Foto: Min. Salud. / Brigadas intersectoriales se movilizaron en la ciudad de Cobija.
Cobija, 06 de abril de 2023 (ABI).- Brigadas intersectoriales movilizaron en la ciudad de Cobija, en una minga post inundación, equipos de respuesta rápida para atenciones médicas de control, de salud ambiental para garantizar el retorno a las familias a un entorno saludable y desratización mediante el Programa Nacional de Zoonosis en barrios afectados por las inundaciones a causa del desborde del río Acre.
El trabajo fue coordinado por el Ministerio de Salud con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Pando y la alcaldía de Cobija.
“En el marco del plan de acción preventiva, a fin de evitar el brote de enfermedades post inundaciones, es que en coordinación con la alcaldía se realizan acciones como la minga donde nuestros equipos de respuesta rápida realizan importantes tareas de atención médica, cuidado ambiental, fumigado, entre otras”, manifestó el ministro del área, Jeyson Auza, de acuerdo con un reporte institucional.
Según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, con el apoyo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, los médicos del programa Safci realizaron a la fecha 2.873 atenciones a personas y familias afectadas por diferentes patologías como enfermedades respiratorias agudas, hipertensión arterial e infecciones cutáneas, entre otras.
De los 10 albergues instalados la pasada semana, tres se encuentran activos: en Las Petas, CIPOAP y 27 de Mayo con 43 familias albergadas y 163 personas, además que se reinstaló el Centro de Salud Mapajo del barrio del mismo nombre que se encontraba anegado con las aguas del Acre.
Mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se vacunó hasta la fecha a más de 120 personas contra la Covid-19 y el Esquema Regular, en tanto, según el mismo informe, Zoonosis realizó la inmunización de 41 canes registrados en albergues, en tanto que el Programa Nacional de Salud Ambiental desarrolla acciones de monitoreo, control, vigilancia de calidad y potabilización del agua para consumo humano en los mismos.
Además que coadyuva con el recojo, transporte y disposición de residuos como inservibles, llantas, material de arrastre por riada para garantizar el retorno a las familias en un entorno saludable.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)