Foto: Una parte de los pasajeros y transportistas que están perjudicados por el bloqueo en Mantecani, en La Paz.
La medida de presión es en contra del Decreto Supremo 4783.
Los trabajadores de la Empresa Minera de Colquiri retomaron el bloqueo este lunes y trasladaron su medida de presión hasta la población de Mantecani, entre Toloma y Ayo Ayo, vía que conecta a La Paz con el interior del país. Exigen que se anule el Decreto Supremo 4783.
“No están saliendo buses y no hay vías alternas, porque esta vez el bloqueo es en Mantecani. Hemos vendido pasajes hacia Cochabamba para las 6.00, pero ya se ha devuelto, porque Tránsito dispuso la suspensión”, informó a Bolivia TV una trabajadora que vende pasajes en la Terminal de La Paz.
Desde la misma terminal pasajeros expresaron su molestia por la suspensión de las salidas, entre ellos una pareja de franceses, quienes comentaron que intentan viajar a Cochabamba para hacer turismo y que ahora no saben qué hacer.
Tras tres días de bloqueos, el viernes por la noche, los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri decidieron dar un cuarto intermedio y levantar la medida de presión instalada en Vila Vila, población de Panduro, que conecta a La Paz con Oruro.
Los mineros bloqueaban la carretera a Oruro, a la altura de las localidades de Vila Vila y Sica Sica, donde algunos buses tomaban la ruta alterna de Eucalipsos, y en el lugar permanecía camiones del transporte pesado.
El jueves, la dirigencia del sector movilizado acudió al diálogo con el Gobierno para solucionar este conflicto, pero las conversaciones no prosperaron. El Decreto Supremo 4783 establece que las empresas estatales deben transferir las utilidades al Tesoro General de la Nación (TGN).
/RI/Fuente: Página Siete