A pocas horas de instalarse la mesa de diálogo, la dirigencia del sector minero cooperativista ratifica que los avances dependen de la presencia del presidente Luis Arce.
“Nosotros como Ferreco vamos a asistir al diálogo a las 4 de la tarde. El diálogo debe ser con la presencia de Luis Arce o sino, mañana empezamos bloqueo de caminos directamente a nivel nacional”, afirmó el presidente de Ferreco, Rosendo Flores.
Flores manifestó que el pliego de demandas de 10 puntos se mantiene.
El dirigente también se refirió a la serie de acusaciones contra el sector, entre ellos, su intención de ingresar a área protegidas, el dirigente aclaró, que el gobierno Nacional tiene plenamente identificadas las estás áreas, y codificado por colores, donde “del área roja no se saca ni una paja”, y se respeta esta determinación.
“Dentro de las áreas protegidas, hay tres tipos de áreas, el rojo, amarillo y verde, en el rojo no se toca ni se puede ni sacar una paja, hay área amarilla no se permite el ingreso de alguna actividad y en el área verde es más habitable, ahí habitan puebla indígenas originarios, ellos hacen función social y hasta se han organizado como cooperativistas”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de Fecmabol, Ramiro Balmaceda expresó que el punto de partida del diálogo es la otorgación de personerías jurídicas a las diferentes federaciones.
“Si la gran concentración del día martes del sector minero aurífero no ha sido suficiente para calificar como federación nacional, me pregunto a muchos que se abrogan nuestra representación; si la personería jurídica del cooperativismo minero están al margen de nuestras demandas estamos plenamente satisfechos”, afirmó.
Vía: Urgente.bo