Los médicos de Bolivia ratificaron para este miércoles 17 y jueves 18 de mayo su paro de 48 horas en rechazo a dos decretos supremos que afectan al sector y que el Gobierno defiende como pasos hacia la universalización de los servicios de salud.
La secretaria Ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Nancy Pereira, dijo que la medida de presión será «contundente», ya que todos sus afiliados garantizaron su acatamiento. La protesta fue decidida el domingo en una reunión sectorial nacional realizada en Cochabamba, bajo el liderazgo del Colegio Médico de Bolivia.
El presidente Evo Morales dijo, en su cuenta en Twitter, que no entendía el paro de los médicos, que en su criterio atentaría contra el deber del Estado de garantizar la salud para todos los ciudadanos.
Los galenos rechazan los decretos 3091 y 3092; el primero está referido a la creación a la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud y el otro promueve la libre afiliación en la seguridad social.
“Todos los profesionales en salud van a acatar este paro, todo el sistema nacional en salud e inclusive los privados, porque les atinge también a ellos. Van a cumplir el paro los médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, licenciadas en enfermería, trabajo social y nutrición”, anunció Pereira en declaraciones a la red PAT.
La ejecutiva de Fesimras consideró que existen acciones del Gobierno que se pueden interpretar como un “castigo” al sector, en respuesta a las movilizaciones que derivaron en la salida del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Alfredo Jordán. Aseguró que la movilización fue justificada porque, en su criterio, se demostraron los actos irregulares.
En tanto, el domingo, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que el conflicto puede ir creciendo y adviertió que incluso se puede reeditar el clima de conflicto que se generó en 2012, cuando el sector paralizó sus actividades por 52 días.
A este panorama se sumó una reciente polémica que se generó con el sector por la determinación del Gobierno de quitar a los Colegios Médicos la atribución de emitir los certificados médicos, que ahora son gratuitos y controlados por el Ministerio de Salud.
La ministra de salud, Ariana Campero, afirmó el domingo, en una entrevista con medios de comunicación estatales, que las puertas del diálogo están abiertas para escuchar a los médicos.
LA PAZ/ RI