MADRID/BRUSELAS, Efe.
Europa ha acelerado la expulsión de diplomáticos rusos tras difundirse imágenes de la matanza atribuida a las tropas rusas en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev: Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Suecia, España, la UE y Rumanía se han unido a otros países que ya habían decidido expulsiones con anterioridad.
Rusia ha prometido responder a la ola de expulsiones y el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, la atribuyó a una “campaña planificada”, al tiempo que advirtió de que sus consecuencias se percibirán durante mucho tiempo.
Alemania: El Gobierno alemán ha declarado “persona non grata” a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país, informó este lunes la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.
Temor
El comunicado emitido por Exteriores alude a la “increíble brutalidad” de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha. “Tememos que se hayan producido imágenes parecidas en otras poblaciones ocupadas por las tropas rusas”, agregó.
Italia: El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, anunció ayer desde Berlín que se ha comunicado la expulsión de 30 diplomáticos de la embajada rusa por ser un riesgo “para la seguridad nacional” y siguiendo las decisiones que han tomado otros países europeos.
Di Maio anunció que se convocó al embajador ruso en Italia, Sergei Razov, para comunicarle la expulsión de estos 30 diplomáticos considerados “persona non grata” y además, agregó que se produce “en el contexto de la situación actual de crisis consecuente a la injustificada agresión a Ucrania por parte de la Federación de Rusia”.
España: El Gobierno español decidió ayer expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en Madrid por considerar que representan “una amenaza para la seguridad” de España y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.
Francia: El Ejecutivo francés anunció el lunes la expulsión del país de “numerosos” diplomáticos rusos al considerar que su actividad es contraria a los “intereses de seguridad” nacionales.
La nota del Ministerio de Exteriores señaló que este paso “se inscribe en una iniciativa europea” y recalcó que su primera responsabilidad es “garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos”.
Espías
Dinamarca: Dinamarca expulsará del país a 15 diplomáticos rusos, a los que acusa de actuar como espías y ser un riesgo para la seguridad nacional, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod.
Suecia: El Gobierno sueco anunció ayer la expulsión del país de tres diplomáticos rusos por realizar supuestamente actividades de espionaje, explicó la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde. “Se trata de que no han actuado de acuerdo con la Convención de Viena y han realizado actividades de inteligencia ilegales”, dijo en rueda de prensa la titular de Exteriores sueca.
UE: La Unión Europea declaró ayer personas no gratas a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas por realizar “actividades contrarias” a su estatus diplomático y les exigirá que abandonen Bélgica.
La UE actúa “en respuesta a las acciones ilegales y perturbadoras” de los miembros designados de la Misión Rusa contra los intereses y la seguridad de la UE y sus Estados miembros” y que violan la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas, informó el portavoz principal de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.
Rumanía: El Gobierno de Rumanía anunció ayer la expulsión de 10 diplomáticos rusos por su implicación en “actividades y acciones que contravienen las provisiones de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas”, anunció el Ministerio de Exteriores rumano en un comunicado.
Otros países europeos ya habían expulsado o han ampliado el número de diplomáticos castigados:
La UE alista más sanciones contra Rusia, incluido un bloqueo naval
La Unión Europea se encamina hacia la aprobación de un quinto paquete de sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, con la prohibición de importar carbón ruso como medida más destacada.
El anuncio, de la nueva tanda de medidas restrictivas, se produce al hilo de la enorme conmoción causada por el descubrimiento del asesinato de civiles indefensos por las fuerzas rusas en zonas ocupadas y ahora recuperadas por los ucranianos en los alrededores de Kiev, como la localidad de Bucha.
Bruselas quiere impedir también a los barcos rusos y las embarcaciones operadas por Rusia que accedan a los puertos de la UE, con “ciertas exenciones” en productos agrícolas y alimentarios, ayuda humanitaria y energía.
Además del carbón, los cuatro bancos y el transporte marítimo y por carretera, el paquete diseña un cuarto pilar que se focaliza en prohibiciones a las exportaciones a Rusia de tecnologías “específicas” como ordenadores cuánticos, semiconductores avanzados y maquinaria de transporte por valor de 10 mil millones de euros, con el objetivo de seguir degradando la base tecnológica y la capacidad industrial de Rusia.
Las nuevas sanciones serán discutidas hoy por los embajadores de la Unión Europea con vistas a alcanzar un acuerdo unánime entre los 27 Estados miembros, que según dijeron a Efe fuentes europeas podría estar listo para su publicación el jueves en el Diario Oficial de la UE, si nadie plantea objeciones.
/RI/Fuente: Los Tiempos