Foto: Captura vídeo. / El director del Ipdsa, Víctor Hugo Vásquez hizo la entrega de los insumos.
La Paz, 07 de diciembre de 2022 (ABI). – En Papelpampa, departamento de La Paz, se entregó semillas de alfa alfa para que 1.305 familias beneficiarias siembren en una extensión de más de 1.000 hectáreas con la finalidad de garantizar alimento para el ganado.
El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), Víctor Hugo Vásquez, informó que la iniciativa es parte de todo el programa que desarrolla el Gobierno para fortalecer la capacidad productiva de diferentes regiones de Bolivia.
“Vamos entregar a 12 kilos de semilla de alfa alfa para cada familia, esos 12 kilos pueden alcanzar para una hectárea o más de media hectárea, dependiendo cómo se siembra”, explicó en el acto de entrega.
El objetivo final es lograr entregar semillas para 5.000 hectáreas, lo que significa, solo en alfa alfa, más de Bs 35 millones de aporte del Estado a los productores de ganado.
Vásquez explicó que en esta etapa se apoyará a los más necesitados.
“Los que tiene salario no pueden recibir, la prohibición es más de principio, en esta primera etapa al menos ayudaremos a los que más necesitan, los dirigentes deben identificar eso”, afirmó.
Paralelamente el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) facilitarán apoyo y asesoramiento. Para 2023, también se perfila la entrega de vaquillas o torillos, pero quienes no siembren las semillas no recibirán este apoyo.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) informó, también este miércoles, que en el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía se destinará más de Bs 40 millones para dotar semillas, abonos, fertilizantes y agua a los municipios afectados por la falta de lluvias.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)