Foto: APG. / Marcha de sectores del MAS en La Paz.
La sede de gobierno vive este jueves horas de alta tensión ante la inminencia del inicio de marchas progubernamentales que, según anunciaron sus organizadores, buscan colapsar la ciudad.
Las marchas se realizarán en tres partes diferentes de la urbe, la primera y más importante unirá El Alto con el centro paceño. La segunda se iniciará en la zona Sur y una tercera empezará en la plaza Villarroel hacia San Francisco. Esta última genera preocupación debido a la proximidad del mercado ilegal de coca que ha generado en las últimas semanas choques entre facciones de cocaleros de Yungas.
Cerca del Multifuncional de la Ceja de El Alto se concentra desde horas de la mañana una gran cantidad de integrantes de sectores sociales que participarán de la marcha. Se espera sobre todo una masiva presencia de cocaleros del Chapare, campesinos de tierras altas, mineros cooperativistas y funcionarios públicos.
Los organizadores gubernamentales de la marcha colocaron al Pacto de Unidad como la «cara» de la medida y éstos a su vez confirmaron que participarán de la misma el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el jefe del MAS, Evo Morales.
La versión oficial señala que esta es una «marcha de defensa» del gobierno contra «intentos desestabilizadores de la oposición», pero analistas percibieron un afán del oficialismo de amedrentar a la ciudadanía y mostrar fuerza ante los exitosos paros cruceños realizados hace dos semanas.
Funcionarios públicos denunciaron de manera anónima en las redes sociales que son obligados a realizar aportes económicos e incluso a viajar desde el interior del país hacia La Paz usando sus propios recursos. Esa es una práctica común en el MAS.
El oficialismo ha anunciado que «un millón de personas» participarán de las movilizaciones.
Dos facciones de cocaleros
Desde hace semanas se producen enfrentamientos entre dos facciones de cocaleros de Yungas: por un lado, el grupo oficial de Adepcoca, contrario al MAS y que administra el mercado legal de esa hoja en villa Fátima; por otro lado está el bando del oficialismo, que encabeza Arnold Alanes y que ha instalado un mercado ilegal en las cercanías.
Los cocaleros que representan a Adepcoca han intentado, en duras manifestaciones, cerrar el mercado ilegal, y en ese sentido han chocado contra la Policía, que ha usado agentes químicos para dispersarlos. Los vecinos de villa El Carmen han denunciado abusos de los oficiales y han exigido que el mercado ilegal sea cerrado.
La represión policial es tan violenta y tan masivo el uso de gases lacrimógenos, que los colegios de la zona se han visto obligados a suspender las clases presenciales.
Alanes negó que la marcha de cocaleros oficialistas pretenda tomar las instalaciones de Adepcoca, tal como denunciaron dirigentes de los cocaleros contrarios al MAS.
De todos modos, desde el miércoles en la noche, miles de cocaleros de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi realizan una vigilia para resguardar la sede de Adepcoca.
/RI/Fuente: Los Tiempos