Foto: APG Noticias. / Marcha de los cocaleros ingresa a La Paz.
Son cinco días de caminata que cumplen los productores de la hoja verde. Existe tensión en las zonas Villa El Carmen y Villa Fátima.
El frío que azota a los barrios cercanos a la cumbre de La Paz no dejó descansar a varios marchistas cocaleros que ayer (miércoles) pernoctaron en la tranca de Urujara. Este jueves, la columna realizó una reunión a primeras horas del día para definir estrategias. La marcha salió a las 10:30 rumbo a la sede de Gobierno y en su camino cruzaron el mercado paralelo de coca, que ahora está con un fuerte resguardo policial.
La música no estuvo al margen de la manifestación. Varios productores de coca de los Yungas marchan tocando instrumentos de viento. Mujeres con sus niños y niñas cargados en sus espaldas. Muchos afectados por la caminata con ampollas y resfríos por el intenso frío de madrugada. Otros con afecciones bronco pulmonares. Así ingresa la marcha a La Paz luego de cuatro días de caminata.
El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, cuestionó que autoridades de Gobierno hayan «minimizado» la marcha, que salió desde Chulumani el pasado domingo y dijo que están abiertos al diálogo con funcionarios que tengan poder de decisión. El pedido principal de la marcha es el cierre del mercado paralelo dirigido por Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
En el recorrido los vecinos de las zonas por donde pasa la marcha piden paz y resguardan sus vidrios y puertas con cartones y calamina. De la misma manera pasa con los negocios, que ahora están cerrados.
Foto: APG Noticias.
/RI/Fuente: El Deber