Foto: Se preparan insumos y mano de obra para hacer las obras.

Padres y alcaldías se organizan para preparar los establecimientos.

Mientras los niños y adolescentes disfrutan de las vacaciones de invierno, para padres y alcaldías este tiempo será aprovechado para realizar un mantenimiento de las unidades educativas, de manera que estén mejor para el retorno a clases.

“Los gobiernos autónomos municipales deben hacer el reacondicionamiento de los baños, las goteras, reacomodar los grifos, atender la parte eléctrica (…) Ahora es oportuno que las alcaldías estas dos semanas aprovechen de poder hacer todo lo que es mantenimiento en nuestras unidades educativas”, recalcó en La Razón Radio el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

En La Paz, los padres se organizan para atender con acción comunal los establecimientos, en tanto esperan la coordinación con la municipalidad en este tema.

“Como no hay nada de la Alcaldía, los padres de familia han tomado la decisión de hacer los trabajos, porque no hay otra salida; incluso me informaron que han tocado las puertas de ONG, nombrando padrinos a otras instituciones para dotación de insumos para mochilas de desinfección, vidrios y hasta pintura”, dijo, en entrevista con LA RAZÓN, el representante de las juntas escolares de La Paz, César Mamani.

De no encontrar respuesta del gobierno municipal, los padres prevén, después del descanso pedagógico, emprender protestas para conseguir mayor presupuesto para la atención a los colegios, toda vez que ven insuficiente el monto destinado por la Alcaldía.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social de La Paz, Amparo Morales, señaló a este medio que su cartera coordina con la Secretaría de Infraestructura para la intervención de unidades educativas, de acuerdo con una planificación anual, vale decir a principio, mediados de año y antes de finalizar la gestión.

Por otra parte, puntualizó que están a la espera de que el Viceministerio de Planificación dé curso a recursos para proyectos de mejoramiento de los recintos.

“Se han realizado los proyectos correspondientes de todas las infraestructuras para hacer el mejoramiento integral de las unidades educativas y este proceso se encuentra ahora en revisión de proyectos en el Viceministerio de Planificación y una vez que ellos aprueben estos proyectos, vamos a poder iniciar con los procesos de contratación de las empresas para que puedan intervenir en todas las infraestructuras”, señaló Morales a LA RAZÓN.

MUNICIPIO.

En El Alto también los padres de familia se organizan para ejecutar los mantenimientos antes del retorno a clases, informó a LA RAZÓN el secretario general de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), Evaristo Cruz.

“Los papás estamos organizados, un sábado antes de que inicien las clases de hecho vamos a ir a trabajar en mantenimiento, pero como siempre con autofinanciamiento, ya no con el apoyo económico de la Alcaldía”, dijo.

El gobierno municipal de El Alto comunicó ayer que funcionarios ediles harán mantenimiento en 150 colegios, pero que no será posible intervenir en los 320.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?