Foto: Captura. / El ejecutivo de los maestros de Santa Cruz, Osmar Cabrera, se crucifica.
El encuentro será este el 24 y 25 de mayo en Aiquile, Cochabamba. Mayor presupuesto para Educación y nivelación de horas, son algunas de sus demandas
Los maestros urbanos del país se reunirán en una conferencia nacional extraordinaria el 24 y el 25 de este mes, en Aiquile (Cochabamba). Allí analizarán y evaluarán las movilizaciones realizadas tanto por sus federaciones departamentales, como por su dirigencia nacional. Se espera que de esa reunión salgan nuevas determinaciones.
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) convocó esta semana a su IV Conferencia Nacional Extraordinaria, en el que esperan reunir a más de un centenar y medio de delegados.
Foto: Maestros urbanos convocan a conferencia nacional
El viernes pasado los dirigentes departamentales que se encontraban realizando una huelga de hambre por 11 días y tres representantes nacionales, que se habían tapiado por cinco días, levantaron la medida de protesta ante el deteriorado estado de salud en el que se encontraban. Patricio Molina, Ludbin Salazar y Wilfredo Ajllahuanca fueron internados, pero al día siguiente fueron dados de alta para terminar su recuperación en sus domicilios.
Los maestros urbanos exigen al Ministerio de Educación: más ítems de nueva creación, la nivelación de horas (cuyo déficit alcanza las 700 mil), mayor presupuesto para Educación, la realización del congreso educativo con presencia mayoritaria de maestros -sobre otros sectores sociales-, y el rechazo a los nuevos contenidos de la malla curricular.
Por su lado, el Ministerio de Educación aduce que cumple con las demandas del magisterio y que, en el caso de las horas deficitarias se siguen aumentando, de manera paulatina. Este martes, esa cartera de Estado posesionó un nuevo viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina.
/RI/Fuente: El Deber