Foto: Ministerio. / Maestros y autoridades del Gobierno en el intento de dialogo del martes.
Los maestros urbanos ratificaron que todos los días continuarán con las movilizaciones hasta conseguir atención a sus demandas.
El grupo de maestros urbanos, que instaló una vigilia el martes en las instalaciones del Ministerio de Educación, en la ciudad de La Paz, mantiene este miércoles esa medida en demanda de la liberación de uno de sus colegas que fue aprehendido en medio de la violencia generada en la pasada jornada.
La dirigencia del sector movilizado aseguró que no retrocederá en esta determinación y tampoco reinstalará el diálogo con el Gobierno hasta que el maestro aprehendido recobre su libertad.
Mientras, el Ministerio de Educación, a través de un comunicado emitido cerca a la medianoche del martes advirtió que la toma de sus instalaciones, por parte de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), y otros actos “podrían configurarse como delitos de orden público”.
En pasadas horas, el ministro de Educación, Edgar Pary, lamentó que se condicione el diálogo e indicó que el maestro detenido “habría disparado un petardo contra la humanidad de una policía”.
Foto: Maestros heridos durante la protesta en La Paz
Delegaciones de maestros de distintas regiones del país se encuentran movilizadas desde el lunes en la sede de Gobierno en demanda de atención a su pliego petitorio que, entre otros puntos, contempla mayor presupuesto para la educación, más ítems y también cuestiona los nuevos contenidos de la malla curricular.
Los dirigentes de los maestros consideraron que el Ministerio de Educación sólo está empeorando el conflicto al sacar a los policías para “reprimirlos” y ratificaron que continuarán todos los días en manifestaciones hasta conseguir atención a sus demandas.
Mediante redes sociales, la dirigencia del magisterio urbano cruceño compartió fotografías de profesores que resultaron heridos durante los enfrentamientos con la Policía, el martes, en la ciudad de La Paz.
/RI/Fuente: El Deber