Foto: APG. / Enfrentamientos entre la Policía y los maestros, ayer en la ciudad de La Paz
La tarde de ayer, los maestros retomaron sus movilizaciones en la ciudad de La Paz con el uso de petardos de “alto impacto” y, en su intento de acercarse al Ministerio de Educación, se enfrentaron a la Policía. Producto de los hechos, habría al menos tres oficiales heridos, según el reporte del comandante departamental de la Policía, coronel Jhonny Chávez.
El ministro de Educación, Edgar Pary, llamó a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) a aceptar la propuesta de esa cartera de Estado retomar un diálogo “sin insultos y en el marco del respeto”.
En tanto, el Magisterio Urbano alista el ampliado nacional para mañana que definirá si van a un paro de 72 horas. Las movilizaciones de ayer se realizaron en varias ciudades capitales del país.
Ludwing Salazar, dirigente de los maestros, aseguró que el sector se encuentra muy molesto tras seis semanas con acciones de protesta y sin ninguna respuesta viable de parte del Gobierno.
Pary recordó que ya llegó a un principio de acuerdo con el Magisterio Rural —cuyo documento sería firmado el lunes— sobre las mismas demandas que los maestros urbanos y aseveró que las “radicalidades” y hasta el “tinte político” obstaculizan el avanzar en la mesa de negociación con la Cteub.
Para el Ministro de Educación, en la Cteub hay una “dictadura sindical” que se denota en las amenazas de sanciones a los maestros que no acatan los paros y no asisten a las marchas del sector.
Consultado respecto al desconocimiento del magisterio urbano a su autoridad, Pary rechazó la posibilidad de renunciar a su cargo de ministro.
“¿Por qué voy a renunciar? Yo me debo en el marco de la Constitución Política del Estado a nuestro Presidente. La figura es bien clara, desde ese punto de vista tenemos que tomar atribuciones que la Constitución establece, nosotros como autoridades estamos sujetos a ello”, aseveró.
Los maestros tomaron calles en la zona de La Portada, cerca de la autopista La Paz-El Alto, para instalar puntos de bloqueo. La Policía está en la zona resguardando el libre tránsito.
La circulación en la avenida Naciones Unidas, que une a La Paz con El Alto, también está cortada, según Unitel.
En Potosí, los maestros también instalaron vigilias y realizaron marchas, informó ayer el subcomandante departamental de la Policía, coronel Alfredo Vargas.
“Tenemos ocho instituciones que están con maestros en la puerta de ingreso, quienes de manera pacífica están realizando un bloqueo”, según dirigentes del sector.
Firman acuerdo con el sector rural
Tras fracasar en el diálogo con la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana, ayer el Ministerio de Educación logró un acuerdo con la dirigencia de la Confederación de Maestros de Educación Rural sobre el pliego petitorio del sector, informó el titular del área, Edgar Pary.
“Creo que hemos llegado a conclusiones satisfactorias, porque son prácticamente las mismas necesidades, hablando en el tema de déficit histórico, Bono Zona e ítems para nuevos maestros”, dijo Pary tras la conclusión de la reunión.
/RI/Fuente: Los Tiempos