Foto: Los niños son víctimas regulares de la violencia familiar y abuso sexual por parte de parientes.
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SE REGISTRARON CASOS DE VIOLACIONES Y ATRACOS CONTRA MENORES
Bolivia conmemora un Día del Niño en medio de luto y dolor. Con siete años, Yuraima fue asesinada; Patrik falleció después de semanas de suplicio y una niña de seis años perdió la vida luego de caer de un edificio.
Hoy, Bolivia recuerda el Día del Niño en medio de luto y dolor por la trágica muerte de tres pequeños. Con siete años de edad, Yuraima fue asesinada; Patrik, de dos años, falleció luego de una larga agonía y una niña de seis años perdió la vida después de caer de un edificio. Sus familias lloran la partida de los menores de edad. Uno de los casos más recientes es el que conmocionó a la población yungueña de Coripata, donde Yuraima, una niña de tan solo siete años, fue secuestrada el lunes en la población de Auquisamaña. Horas más tarde, los raptores enviaron mensajes de WhatsApp a sus padres pidiendo una recompensa de 70 mil bolivianos. “Si no traes en 12 horas los 70 mil bolivianos, tu hija va a estar muerta”, decía la amenaza.
Cuando los papás de Yuraima leyeron los mensajes, pensaron que se trataba de una broma. Pero después se dieron cuenta que la niña había desaparecido cuando no la encontraron en la casa de sus abuelos.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Jhonny Chávez, informó que tras la denuncia la Policía empezó a investigar y aprehendió a una mujer sospechosa, de nombre Elizabeth M., quien dio datos de dónde se encontraba la niña. Con esas referencias, los policías buscaron a Yuraima hasta las cuatro de la mañana de ayer. Lamentablemente la encontraron sin vida a la altura del hotel de Auquisamaña.
El asesinato de la pequeña Yuraima conmocionó a todo el pueblo de Coripata, que se concentró en la plaza central frente al edificio de la Policía para exigir que se muestre a la presunta asesina y se la condene a 30 años.
“¡Maldita asesina, vas a pagar por lo que has hecho!”, eran algunas frases que gritaban las mujeres cuando la Policía mostró a la mujer enmanillada y con un chaleco antibalas. La mamá de Yuraima, al ver a la mujer, sufrió un ataque de desesperación con llanto y se desmayó.
El momento más doloroso para Coripata fue cuando el mayor de Policía René Tambo, jefe de Homicidios de la Felcc, sacó del retén policial el pequeño cuerpo de Yuraima envuelto en una manta para trasladarla a la morgue de La Paz para su autopsia. Un reporte indica que el cuerpo de la niña tiene signos de violencia y que fue estrangulada.
La madre de la Yuraima identificó a la sospechosa como una familiar cercana.
El otro caso es el de Patrick. Después de dos semanas de sufrimiento, tras caer en una olla con sopa hirviendo, el pequeño de tan solo dos años perdió la vida la madrugada del domingo, informó su padre a la red Unitel.
Días atrás los médicos del Hospital del Niño, donde atendían al menor de edad, informaron que más del 50% de su cuerpo tenía quemaduras de gravedad y que su estado era crítico y delicado. Su pequeño cuerpo no resistió más. Se conoce que la familia de Patrik lo llevó hasta el municipio de Quime, donde fue sepultado el día de ayer.
El tercer hecho trágico sucedió la noche del lunes en la zona de Sopocachi, donde una niña de seis años perdió la vida tras caer del piso 10 del edificio Jazmín, ubicado en la calle J.J. Pérez. Aunque no se conoce el nombre de la menor de edad, la Policía reportó que junto a Bomberos acudió al llamado de un familiar de la menor. Cuando las autoridades llegaron la niña “ya no presentaba signos vitales y tenía múltiples fracturas”.
Se sabe que la niña estaba jugando en la terraza de su vivienda y en un descuido de sus padres cayó al vacío. Tras el hecho, solo se escuchaban gritos de dolor y llanto de sus padres.
Otros casos
Además de estos hechos trágicos en los últimos días, otros tres niños murieron. En el primer caso, un menor de 11 años junto a su hermano de 18 y sus dos mascotas fallecieron por inhalar gas el fin de semana.
El otro caso ocurrió la mañana del lunes en el municipio de Cocapata (Cochabamba), donde una barcaza con unas 40 personas se hundió en el sector del río Colorado. De acuerdo con el reporte preliminar, varias personas perdieron la vida y entre ellas dos niños.
A esos casos se suman otros que se registraron en las últimas semanas en distintas regiones del país. En Cochabamba, una niña de tan solo cuatro años fue víctima de abuso sexual por su padrastro de 21 años, quien fue denunciado por la Policía. En las últimas horas se conoció que el hombre ya se encuentra con detención preventiva.
En Yacuiba, en el departamento de Tarija, otra niña de seis años fue víctima de agresiones sexuales por parte de su tío, de 54 años. Un caso similar se dio en Tiraque, Cochabamba, la víctima tenía 13 años y el abusador, que la atormentaba desde hace seis años, es su padrastro.
Los niños también son víctimas de atracos. En La Paz, un pequeño de 12 años fue apuñalado por un delincuente que quería robarle 10 bolivianos y su celular.
A esas horas de dolor se suma la situación de otros seis niños que quedaron huérfanos en Potosí luego del asesinato de su mamá.
/RI/Fuente: Página Siete