Foto: Archivo La Razón. / La vacunación se aplica en cinco dosis para prevenir el coqueluche.
El coqueluche o tosferina afecta al sistema respiratorio y puede incluso causar la muerte. Santa Cruz es el epicentro de la enfermedad.
Con Santa Cruz como epicentro, el coqueluche ya suma más de 400 contagios en el país. Esta enfermedad que afecta al sistema respiratorio se previene con la vacunación, que se aplica en la niñez y que ahora es exhortada por las autoridades sanitarias.
“Hemos incrementado en tres casos entre el día domingo y ayer (lunes); tenemos 473 casos acumulados a la fecha, de estos la mayor cantidad está en la ciudad de Santa Cruz. De estos tres casos que tenemos, dos son de (municipio) de Santa Cruz y uno de El Torno”, explicó el responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, a Bolivia TV.
El coqueluche o tosferina es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio, se transmite mediante las gotículas de saliva que expulsa una persona contagiada al hablar, respirar, toser o estornudar. Es “altamente contagiosa”, advirtió Enríquez.
Esta afección produce una tos intensa que hasta puede generar el ahogo del paciente e incluso que se ponga morado.
Coqueluche
La prevención se basa en dos aspectos. La primera y principal concierne a la vacunación. ¿Quiénes deben vacunarse y cuándo?
En el esquema nacional de vacunación, la dosis contra la tosferina o coqueluche está indicada en una primera inyección a los dos meses de vida; a los cuatro meses debe aplicarse la segunda; la tercera está establecida a los seis meses; la cuarta entre los 18 y 23 meses; y la quinta a los cuatro años, de acuerdo con información del Ministerio de Salud.
“La mayor cantidad de nuestros niños que se están enfermando en este momento con coqueluche o tosferina son menores de cinco años y para el menor de cinco años tenemos una vacuna que se denomina pentavalente (…), son cinco las dosis que tienen que ser”, indicó el responsable nacional del PAI.
El segundo parámetro de prevención está basado en las medidas de bioseguridad. El uso de barbijo aún está recomendado en las personas que cursan cualquier síntoma de infección respiratoria, como es el caso de la tosferina. Además, se debe mantener una desinfección y un lavado de manos constantes y distanciamiento social, procurar alejarse de quienes tengan malestar como fiebre, estornudos, tos y otros similares.
/RI/Fuente: La Razón