Foto: COE – GAMEA. / Llantas obstruyeron el paso al canal de Viacha, en El Alto, en medio de las lluvias.
Equipos de emergencia de las municipalidades atendieron los primeros llamados de emergencia de esta temporada de lluvias. La Gobernación paceña prepara un presupuesto inicial de Bs 4 millones para afrontar el temporal.
Las intensas lluvias del fin de semana, que anuncian el ingreso a la temporada de precipitaciones, generaron 35 casos de emergencias en La Paz y cuatro en El Alto, la mayoría por obstrucción de sumideros. La Gobernación paceña anunció un presupuesto de Bs 4 millones para enfrentar esta época.
Con lluvias y hasta granizadas de por medio, en La Paz, la secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) atendió, entre el domingo y la madrugada de este lunes, 35 llamados de emergencia.
“Son 35 casos de diferente índole entre ellos, viviendas inundadas, caída de plataforma, sumideros obstruidos y otros que son provocados por la temporada de lluvias”, dijo a La Razón el director municipal de Emergencias, Vladimir Vargas.
Uno de los casos más relevantes ocurrió en la zona Jinchu Palla, del macrodistrito Cotahuma, donde la plataforma de un callejón cedió debido a la saturación del suelo, por filtración de agua. Por precaución se tuvo que cerrar la vía mientras se desarrollan trabajos de estabilización, informó el funcionario.
LLUVIAS
Otros 34 hechos causados por las precipitaciones fueron atendidos por la Alcaldía. Entre estos, el retorno de agua a las viviendas por obstrucción de colectores que desembocan en el sistema de drenaje y el taponamiento de sumideros con desechos sólidos.
En El Alto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) atendió cuatro casos que causaron susto en la población por el rebalse de aguas. Tres en el canal Viacha y otro en el canal Arica.
“Hemos tenido varios casos de emergencias que atender en este caso. Un punto específico es el canal Viacha, entre la avenida Estructurante, donde se ha obstruido la tubería de hormigón de un metro de diámetros con residuos sólidos en este caso con llantas Estamos trabajando con maquinaria pesada para desobstruir y se dé fluidez al canal para que no vaya a desbordar”, afirmó a La Razón el director del COE municipal, Édgar Condori.
El funcionario explicó que se identificó la obstrucción del canal Viacha, en tres sectores, debido al arrastre de material de sedimentación. Allí también se identificó desechos sólidos que fueron trasladados por el caudal. Similar situación se observó en el canal Arica, a la altura avenida Periférica, en el Distrito 8.
La recomendación de las alcaldías a la población, especialmente al sector del comercio, es procurar no obstruir las bocas de tormenta con desechos. Esto debido a que las aguas llegan a inundar calles, avenidas y viviendas al no poder ingresar al drenaje pluvial.
RECURSOS
El inicio de la temporada de lluvias es oficial. Así lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que informó que esta temporal se puede extender hasta marzo de 2023.
Por esto, los gobiernos subnacionales han empezado a tomar recaudos, con recursos económicos y equipos para atender las emergencias.
En el departamento de La Paz, el gobernador Santos Quispe informó que, para afrontar la temporada de lluvias, se destinarán al menos Bs 4 millones. No descarta incrementar el monto de ser necesario.
“Ya estamos alertas y para eso tenemos una dirección y recursos necesarios, cualquier situación estamos dispuestos a colaborar. Hasta ahora no nos han reportado emergencias por lluvias, pero esperemos que cada municipio nos reporte oportunamente. Anteriormente hemos visto una inundación en Tipuani ya hemos mandado la ayuda necesaria, tenemos cuatro millones no es suficiente, pero vamos a ver posteriormente”, dijo Quispe.
/RI/Fuente: La Razón