Foto: Alcaldía de La Paz. Uno de los Pumas se sube a un “Low Boys” o trailer para su viaje hasta la ciudad de La Paz.
El alcalde Arias dijo que “de repente sí” los buses podrían ingresar con una nueva ruta al centro. El proyecto está en evaluación.
Los primeros 11 buses PumaKatari ya se encuentran en la Aduana de Patacamaya a la espera de su nacionalización. Los otros vehículos del nuevo lote están en camino desde Iquique (Chile). El alcalde de La Paz, Iván Arias, no descartó que con los flamantes vehículos las nuevas rutas podrían circular por el centro de la ciudad.
“Estamos en contacto con la empresa Dicsa y una vez que pasen por la Aduana y se nacionalicen (…), nosotros ya tenemos las áreas de estacionamiento (para los PumaKatari) y los recursos para pagar la contraparte acordada”, dijo Arias.
Hasta el mediodía de ayer, al margen de los 11 buses que ya llegaron, otros 25, que se encuentran en la frontera con Chile, estaban a punto de ingresar al país. Otros 10 están entre Iquique, la frontera y los últimos 20 buses se encuentran en Iquique. Se prevé que el viernes 1 de abril los 66 buses estén ya en la Aduana Nacional.
“Todavía no hemos recibido, de parte de Dicsa, una información (sobre la llegada de los PumaKatari). Todavía hay un proceso largo (de traslado) para que llegue todo el lote de 66. Estos buses reemplazan a los que fueron quemados (la noche que renunció Evo Morales). Se tiene que hacer un análisis si están cumpliendo la normativa que se ha dado (para la compra)”, dijo el alcalde de La Paz.
Arias recordó que hace dos meses, la Alcaldía de La Paz recibió la notificación de la embarcación de los buses ediles para el traslado de China a La Paz. Afirmó que ya se pagó la mitad de los 80 millones de bolivianos -el costo del lote de los 66 buses- para reponer los PumaKatari y que se alista la otra mitad para cerrar el proceso.
“Estamos habilitando los recursos para pagar la contraparte que son 40 millones de bolivianos que los tenemos listos”, dijo Arias y explicó que de acuerdo con el informe que será proporcionado por la empresa Dicsa se podrá conocer cuáles son los lotes de buses que llegan a la Aduana y en qué fecha para proceder con las inspecciones respectivas. Luego de la quema de los 66 buses PumaKatari, el 10 de noviembre de 2019, la Alcaldía activó el seguro de reposición de las unidades, tarea que fue desarrollada por la aseguradora Fortaleza.
Relanzamiento y nuevas rutas
Según el alcalde Arias, “hasta que lleguen” y se puedan desaduanizar los buses, hay que esperar “un tiempo” antes de relanzar el sistema. “Nuestra Secretaría de Movilidad Urbana está diseñando un programa para finales de mayo y relanzar todo con las nuevas unidades”, declaró.
Consultado sobre si se abrirán rutas por el centro de la ciudad, Arias dijo: “No hemos hablado todavía de eso. De repente sí. Todavía no tenemos el plan final”.
René Chávez, gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), aseguró que esa posibilidad está en evaluación. “Está en análisis (y dependerá de) lo social, lo político y la negociación con transportistas. Tendríamos resultados muy pronto, en este mes de abril”, afirmó. Agregó que se analizan nuevas fuentes de ingreso para captar mayores recursos con el servicio.
- Proyecto Según el proyecto del exalcalde Luis Revilla, los ChikiTiti debían cubrir las rutas hacia Mallasa, Pasankeri y La Portada. Estas debían ser inauguradas en enero de 2020. Con la quema de los 66 PumaKatari, estos buses más pequeños fueron a cubrir las actuales rutas hasta ahora. La actual administración habló de un relanzamiento, pero no confirmó si el proyecto se mantiene.
/RI/Fuente: Página Siete