(La Paz, 9 de julio 2021).- Tal como estaba previsto, más de medio millón de vacunas rusas Sputnik V arribaron a las 6.30 de este viernes al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba en un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
La aeronave despegó el jueves de Moscú y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que se transportó 500.000 primeras dosis y 27.000 segundas dosis para fortalecer la campaña masiva de inmunización contra el COVID-19.
“Estas 27.000 segundas dosis corresponden al primer lote que hemos recibido de 25.000 en abril, de esta forma estamos garantizando las segundas dosis a la población boliviana antes de que se cumplan los 90 días”, remarcó Blanco.
Asimismo, el vuelo trajo 20.000 pruebas diagnósticas donadas por Rusia, informó en pasadas horas el propio presidente Luis Arce mediante su cuenta oficial en Twitter.
La campaña de vacunación en Bolivia inició el 29 de enero y, de acuerdo a la información oficial del Ministerio de Salud, hasta la pasada jornada se aplicaron 3.031.802 de vacunas entre las primeras y segundas dosis.
Es decir, 2.249.566 personas ya lograron recibir la primera dosis y 782.236 completaron su proceso de inmunización con las dos dosis.
La campaña de vacunación, en un principio, avanzó de manera lenta por falta de la cantidad suficiente de dosis y también por el poco interés que mostraron los primeros grupos que fueron beneficiados.
Sin embargo, esta situación cambió de manera significativa desde el 1 de julio porque desde entonces fue autorizada la vacunación a todas las personas mayores a 18 años de edad sin restricciones.
Además, al mismo tiempo se anunció que entre julio y agosto llegarán al país más de 8 millones de dosis y el lote de las vacunas rusas que llegó hoy forma parte de esa masiva adquisición de fármacos.
Es así que el ritmo de vacunación subió en los últimos días rompiendo récords. Es decir, “de 6.000 a 8.000 dosis día, incluso se llegó a aplicar más de 86.000 dosis en un solo día”, resaltó en las últimas horas el ministro de Salud, Jeyson Auza.
/RI/Fuente La Razon