El Alto, 22 jun – Luego de una ardua negociación, los comunarios y miembros del Sindicato Indígena de la zona El Ingenio levantaron en la tarde del jueves el bloqueo al relleno sanitario de la ciudad de El Alto, que durante una semana había provocado la aparición de enormes montones de basura no recogida en las calles y avenidas de la ciudad.
Fue el segundo conflicto de esta naturaleza en poco más de un mes, que dejó a muchas calles alteñas sin servicio de carros basureros.
El acuerdo entre El Ingenio y el Gobierno Autónomo Municial de El Alto garantiza la operatividad del botadero con una empresa privada, en tanto dure la licitación para la contratación de un nuevo servicio de recogida de basura y manejo del botadero en El Ingenio.
La comunidad El Ingenio y el Sindicato Indígena pidieron que la actual empresa continúe operando en el relleno sanitario y cumpla sus compromisos, así también que ponga en funcionamiento la planta de tratamiento de lixiviados.
El acuerdo fue anunciado por el secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, quien confirmó que se permitirá el ingreso de los camiones recolectores de residuos sólidos al relleno sanitario para evitar perjuicios a la población alteña. Además, añadió que en los siguientes días se retomarán las mesas de trabajo entre la Alcaldía y los representantes de la comunidad.
“Se ha llegado a un entendimiento y se levanta la medida de presión. A partir de ahora ya ingresan todos los camiones de basura al relleno sanitario y garantizamos la salubridad de todo el pueblo alteño”, expresó Contreras.
El acuerdo fue firmado por el secretario general de la comunidad El Ingenio, Antonio Escobar; el secretario General del Sindicato Indígena, Macario Uchani, y otros dirigentes de la comunidad.
“Delante de las bases han firmado el secretario general del Sindicato Indígena Macario Uruchi y sus comisiones, con eso se levanta el bloqueo y empieza el normal depósito de la basura en el relleno”, afirmó Escobar.
RI/ -reporte oficial AMI