El fiscal provincial Limberth Arredondo dijo que, lamentablemente, no denunciaron el acoso para proteger a la víctima. El feminicida confesó que la mató “por venganza” porque ella “le destruyó la vida”.

Antes de ser brutalmente asesinada por su expareja en un aula de la Normal de Caranavi, Kamila (23) era víctima de acoso constante de su expareja, Marco Calle Huanca (24), quien el martes la mató con 39 puñaladas frente a todos sus compañeros de curso.

El fiscal provincial de Caranavi, Limberth Arredondo, informó este jueves que la madre de la víctima dijo que Kamila era acosada por el ahora imputado y que le tenía miedo; al extremo que incluso había analizado la posibilidad de dejar sus estudios.

“En la entrevista con la familia, la madre dice que no existía una relación entre ellos, sino un acoso del imputado y que la víctima le tenía miedo, temía por su vida. Incluso quiso dejar la Normal porque no quería cruzarse con él. Pero no se hicieron las acciones para evitar esta tragedia”, lamentó.

La autoridad dijo que le cuestionó a la madre de Kamila por qué no presentó una denuncia ante la Policía o la Fiscalía para asumir acciones de protección a favor de la muchacha; pero la señora dijo que “no quería acceder a este sistema burocrático”.

Arredondo explicó en estos casos, es fundamental que se denuncie el hecho, pues la ley determina acciones para asumir y proteger a las víctimas.

“Hubiera sido óptimo para dar le medidas de protección a la víctima. Que no compartan el mismo curso, las medidas que establecen la ley incluso determinan alejamiento de una persona que ejerce violencia en contra de una mujer”.

“Me destruyó la vida”

Respecto a las razones que argumentó Marco Calle sobre el violento crimen, el fiscal explicó que aún no se realizó la valoración psicología del imputado; sin embargo, en sus primeras declaraciones ante los policías que lo detuvieron dijo que lo hizo por “venganza porque ella le destruyó la vida”.

“Esta persona aún no ha sido valorada psicológicamente, defensa pública conversó con él, pero no brindaron un perfil psicológico; pero él crudamente reconoció que cometió el hecho por venganza; se ve que no tiene sentimiento de compasión, de arrepentimiento”.

Asimismo, la autoridad dijo que se está fundamentando debidamente la acusación y que pedirá la sentencia máxima para el acusado.

“El video que circula en redes sociales ingresará al cuaderno de investigaciones. Se requieren pericias en el cuerpo de la víctima pues tiene lesiones en las manos, al igual que en las de él, se debe requerir el perfil de la sangre en el cuchillo hallado en el lugar de los hechos”, complemento en Bolivia Tv.

Kamila

El fiscal explicó, además, que los compañeros de Kamila continúan en shock luego de presenciar el violento crimen y dijo que es comprensible que muchos no hayan hecho más en el momento del hecho por temor.

El martes por la mañana, Marco atacó a Kamila con un cuchillo en un aula de la Unidad Académica dependiente de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Caranavi hasta quitarle la vida. Lo hizo frente a más de una docena de compañeros de curso.

El miércoles, la justicia determinó enviar a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz al autor confeso del feminicidio, de forma preventiva “indefinida”.

Con el crimen de Kamila, suman 73 feminicidios en lo que va de 2024.

//La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?