Foto: Instalaciones de la Gestora Pública.
La Paz, 06 de abril de 2023 (ABI). – Las utilidades que genere la Gestora Pública contribuirán al Fondo Solidario, que mejora las rentas más bajas, y al Fondo de la Renta Universal de Vejez, a través del que se paga a 1,1 millón de beneficiarios la Renta Dignidad, informó el gerente de la gestora, Jaime Durán.
A diferencia de lo que hará la Gestora, entre 1997 y 2022 las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lograron utilidades acumuladas por $us 224 millones que no retornaron a los asegurados porque le correspondían a las empresas privadas.
Ahora, las utilidades que genere la entidad pública, que son diferentes al rendimiento de los fondos, “van a dedicarse a contribuir al Fondo Solidario, fondo que hace que las pensiones más bajas aumenten, y también van a contribuir al Fondo de la Renta Universal de Vejez”, explicó en Bolivia Tv.
La Gestora Pública asumirá desde mayo la administración completa de los aportes de jubilación, en el marco de la Constitución Política del Estado y la normativa vigente.
“Uno de los retos fundamentales que vamos a tener es contribuir a la universalización del acceso al sistema de pensiones”, aseguró y perfiló que otro de los desafíos es el mejorar la rentabilidad de los aportes.
La Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro de Bolivia dejarán de operar en Bolivia.
Durán informó que la migración de los datos de los aportantes de las AFP a la entidad pública tiene un avance de 90%.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)