Foto: Senamhi. / La sensación térmica es fría desde el fin de semana.
Las lluvias y el ingreso de un frente frío afectarán en los siguientes días a sectores de Santa Cruz y Cochabamba.
El frío llegó para quedarse. Así lo confirma el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitido este lunes, que señala que el país pasará un progresivo descenso en sus temperaturas.
“Se prevé que para los siguientes días haya un descenso progresivo, paulatino de las temperaturas en todo el nivel nacional, sobre todo en el altiplano boliviano”, dijo a La Razón el pronosticador del Senamhi, Marcelo Peñaloza.
Desde el fin de semana, en La Paz y El Alto se viven jornadas de lluvia y frío. Incluso en las zonas altas se han reportado nevadas.
“En la ciudad de La Paz se registró lluvias, precipitaciones que ya superaban las normales, tanto en la ciudad de La Paz como la de El Alto (…). Ya se registraron temperaturas bajo cero el 1 y 2 de mayo en la ciudad de El Alto”, puntualizó el especialista.
Estos fenómenos climatológicos han puesto en alerta a los servicios de Emergencias de las alcaldías de El Alto y La Paz, que este fin de semana atendieron varias emergencias, incluidas caídas de muro, incremento de caudales de ríos, entre otras que superaron la treintena en un par de días.
Peñaloza indicó que estos días se espera el ingreso de un frente frío en el Chaco de Santa Cruz y cielos nubosos en el altiplano. El frío ha derivado en un incremento de las infecciones respiratorias agudas e incluso este lunes la Policía reportó la muerte de un hombre, quien, presuntamente, falleció intoxicado al tratar de calentar su cuarto con carbón.
/RI/Fuente: La Razón