Por Michelle Roberts
Editora de salud digital
Más de 18 millones de personas, tres veces más de lo que sugieren los registros oficiales, probablemente han muerto a causa de Covid, dicen los investigadores.
Su informe llega dos años después del día en que la Organización Mundial de la Salud declaró por primera vez la pandemia.
El equipo de exceso de mortalidad por covid-19 de la Universidad de Washington en EE. UU. estudió 191 países y territorios para determinar lo que ellos llaman la verdadera cifra global de muertes.
Algunas muertes se debieron al virus, mientras que otras estuvieron relacionadas con la infección.
Esto se debe a que contraer Covid podría empeorar otras afecciones médicas preexistentes, como enfermedades cardíacas o pulmonares, por ejemplo.
La medida utilizada se llama exceso de muertes: cuántas personas más han estado muriendo de lo esperado en comparación con los últimos años, antes de que llegara la pandemia.
Para calcular esto, los investigadores recopilaron datos a través de búsquedas en varios sitios web gubernamentales, la Base de datos de mortalidad mundial, la Base de datos de mortalidad humana y la Oficina estadística europea.
Se estima que las tasas de exceso de muertes han variado drásticamente según el país y la región, pero la tasa global general calculada en el estudio es de 120 muertes por cada 100.000 personas.
Eso significaría que se han producido alrededor de 18,2 millones de muertes a causa de covid en los dos años entre el comienzo de 2020 y el final de 2021, tres veces más que los 5,9 millones oficiales que realmente se han registrado.
Las estimaciones de exceso de muerte se calcularon solo para el período de estudio completo, y no por semana o mes, debido a retrasos e inconsistencias en el informe de datos de muerte por covid que podrían alterar drásticamente las estimaciones, enfatizan los investigadores.
Según la investigación, que se publica en The Lancet, las tasas más altas se dieron en los países de bajos ingresos de América Latina, Europa y África subsahariana. Pero las muertes también fueron bastante altas en algunos países de altos ingresos, como Italia y partes de los EE. UU.
Los cinco países con las tasas de exceso de mortalidad estimadas más altas fueron:
- Bolivia
- Bulgaria
- Esuatini
- Macedonia del norte
- Lesoto
Los cinco con el más bajo fueron:
- Islandia
- Australia
- Singapur
- Nueva Zelanda
- Taiwán
Para el Reino Unido, el número total estimado de muertes relacionadas con covid en 2020 y 2021 fue similar a los registros oficiales de alrededor de 173 000, con una tasa de mortalidad excesiva de 130 personas por cada 100 000.
El autor principal, el Dr. Haidong Wang, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, dijo: «Comprender el verdadero número de muertos por la pandemia es vital para una toma de decisiones de salud pública efectiva.
«Estudios de varios países, incluidos Suecia y los Países Bajos, sugieren que el covid fue la causa directa de la mayoría de las muertes en exceso, pero actualmente no tenemos suficiente evidencia para la mayoría de los lugares.
«Más investigaciones ayudarán a revelar cuántas muertes fueron causadas directamente por Covid y cuántas ocurrieron como resultado indirecto de la pandemia».
Los investigadores predicen que el exceso de mortalidad relacionado con la pandemia disminuirá gracias a las vacunas y los nuevos tratamientos.