Foto: Archivo Página Siete. / Dos cebras enseñan educación vial en La Paz.
Son sólo 50 educadores viales que estarán en las calles de la ciudad. La Alcaldía dice que se redujo la cantidad por la situación económica de la municipalidad.
Gozan del cariño de grandes y chicos, regalan abrazos por doquier, saludan amablemente y todo lo hacen con el fin de enseñar a usar los pasos de cebra, respetar las normas de tránsito y convivencia. El programa de las Cebras Paceñas vuelve a las calles informó a Página Siete Digital el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
Se trata de 55 voluntarios que lucirán el traje de las cebras y estarán en tres puntos de la ciudad: San Francisco, la esquina del Palacio de Comunicaciones —mejor conocida como Correos— y la avenida Mariscal Santa Cruz.
Este es un retorno tardío aunque muestra que el “espíritu cebra” no se desvanece. Para el primer día se planificó una caravana desde la Plaza del Bicentenario hasta la plaza San Francisco. Este primer día será el del saludo de las cebritas a la ciudad, ya que estos personajes son parte de la paceñidad.
Esta vez saldrán a las calles la mitad de las cebras que trabajaron en 2021. Por el recorte de presupuesto, el secretario municipal explicó que el programa fue sometido a una reestructuración.
“Hemos tenido un proceso de reestructuración, de reingeniería y estamos listos. Iniciamos esta primera etapa con menos cebras debido a la situación financiera del municipio, sin embargo, vamos a duplicar el número de educadores viales hasta el mes de julio”, informó el funcionario edil.
El plan de educadores urbanos acoge a jóvenes de 16 a 25 años. Desde 2001 hasta la fecha unos 10.000 pasaron por el voluntariado, de ellos 1.600 se profesionalizaron; 120 lograron una fuente laboral y 1.800 fueron beneficiados con becas y apoyos institucionales según datos ediles.
Las actividades del programa eran independientes al de otras unidades municipales hasta el año pasado, durante esta gestión se fusionó a la Secretaría de Culturas.
“Vamos a tener dos alianzas, una con la Fundación Alalay y otra con Save The Children para dar mejores condiciones a las cebritas, a los jóvenes detrás del traje de educador vial”, informó Miranda. Este programa nació con el objetivo de llamar a los choferes a la reflexión y que las malas prácticas en el transporte público disminuyan.
/RI/Fuente: Página Siete