Foto de archivo: La Razón. / El comandante Jhonny Aguilera.
Diprove certificó que dos vehículos, que habían sido robados en Chile, no tenían denuncia de dicho extremo y luego los motorizados fueron donados al Ministerio de la Presidencia.
El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, admitió este martes que hubo “negligencia” en la certificación errónea de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) sobre dos vehículos robados en Chile, que luego fueron donados al Ministerio de la Presidencia de Bolivia.
“Recibí el informe del director de la Unidad de Diprove porque en definitiva me parece una cuestión, por lo menos, negligente que hubieran reportado esa circunstancia”, dijo Aguilera.
Sin embargo, remarcó que “hasta febrero de este año, no se contaba con la información” o “base de datos” necesaria, “lo que nos obliga actualizarla”.
El lunes, la Aduana reveló que dos vehículos reportados como robados en Chile fueron donados al Ministerio de la Presidencia después de que Diprove certificara que no tenían denuncia de robo.
El primer caso corresponde a un camión, marca Volvo, que fue comisado en 2018 con mercadería de contrabando, y el segundo, a una camioneta, marca Mitsubishi, que el 4 de febrero de este año pretendía ser sacada de Bolivia por Hugo Bustos, líder de una organización chilena dedicada a la búsqueda de autos robados.
Foto: Captura. Aduana. / Los dos vehículos que fueron certificados por Diprove como no robados.
No obstante, “la Policía Boliviana recibe, a través de Interpol, aquella información, pero esa información tiene, vamos a decir, una madre, que es la víctima y esa víctima tiene que centralizarla a nivel nacional, primero, y luego a nivel internacional”, agregó Aguilera.
Además, aseguró que la Policía Boliviana, en este caso, ya está coordinando con las autoridades de las instituciones vecinas, de modo que, cuando se tenga una duda, se pueda, en línea directa, hablar con un “punto focal, ya sea en el país o en el extranjero, para que esto nunca más vuelva a acontecer”.
Asimismo, “hemos recibido unas notas de todas las policías vecinas que afirman que ahora vamos a internacionalizar esta información; lo que acontece es que existen unos canales de investigación que tienen que formalizarse y todavía estamos trabajando en eso (porque) queremos crear una red (…), una red que nos permita, en el robo de vehículos, contar con esta información de manera transparente y oportuna”, apuntó el jefe policial.
/RI/Fuente: La Razón