(La Paz, 2 de febrero 2022).- Tras una intensa búsqueda, efectivos policiales encontraron enterrados los restos del cadáver de Fidel Lecón Choque quien fuera primo del feminicida y violador serial Richard Choque Flores. La víctima fue asesinada y posteriormente incinerada en 2011, según los primeros indicios.
El hallazgo se dio tras que personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) y la Fiscalía realizaran el allanamiento con una retroexcavadora en un nuevo domicilio de la madre de Choque ubicado en la zona San Martín, camino a Viacha.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien participó del operativo, detalló que el cadáver de Lecón Choque, quien tenía 18 años de edad, fue encontrado enterrado a 90 centímetros de profundidad y estaba en dos bolsas de yute de color negro.
En 2011, tanto Choque como Lecón habrían ingresado a la Escuela de Sargentos de las Fuerzas Armadas, sin embargo, Choque habría desertado y “producto de la envidia decide acabar con la vida de su primo”.
“De acuerdo a las investigaciones realizadas, supuestamente, (Richard Choque) le había dado un veneno (a su primo) para acabar con su vida y posteriormente ha incinerado, todas estas hipótesis van a ser demostradas de acuerdo a las investigaciones y procedimiento científico que realiza la policía boliviana y posteriormente el Ministerio Publico”, informó.
La cabeza de la víctima estaba desprendida del cuerpo y presenta signos de haber recibido violencia antes de ser asesinado. Con este nuevo hallazgo, son cuatro las víctimas de Choque, quien guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
Del Castillo señaló que la madre de Fidel Lecón habría presentado una denuncia en 2014, cuando se conoció que Richard Choque cometió su primer feminicidio, sin embargo, habría sido rechazada en la Fiscalía.
La autoridad afirmó que se continuará con las excavaciones en lugar para determinar si existe algún otro cuerpo, sin embargo, según las investigaciones, señalan que ya no existiría ninguna otra víctima dentro del inmueble.
/RI/Fuente: Erbol