Foto: Policía Boliviana./ Investigadores policiales hallaron el cuerpo de Valeria Mercado en la zona Sur de La Paz.
La Policía encontró el jueves el cadáver de Valeria Mercado, de 28 años, desaparecida el 4 de marzo. Los restos de la víctima fueron encontrados en la zona Sur de la ciudad de La Paz, en Achocalla. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo que ahora se concentrarán en indagar las causas de la muerte.
“Ante la existencia ya del cuerpo, ahora nos toca saber la motivación que hubiera provocado este fatal desenlace. Mañana (hoy) el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), en una conferencia de prensa, mostrará la carga probatoria acumulada por la Policía”, confirmó anoche el comandante a Red Uno.
Aguilera ratificó que el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para realizar los respectivos peritajes. No obstante, se evidenció de que se trata de la mujer que desapareció a principios de marzo.
El cadáver fue hallado en cercanías del municipio de Achocalla, al sur de la ciudad de La Paz.
Pistas llevan a expareja
El informe preliminar de los investigadores da cuenta de que José Luis A., expareja de la joven, “manifiesta que coordinó la desaparición forzada de la ciudadana Valeria Mercado en asociación de al menos 10 personas dedicadas a la venta de sustancias controladas al vecino país de Chile”.
El miércoles, José Luis A., sospechoso de la desaparición de Valeria, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por seis meses. Al terminar la tarde, el detenido fue llevado a las celdas de la fuerza anticrimen de Quillacollo, en Cochabamba, y subido a un vehículo policial para ser trasladado a la La Paz. El hombre fue imputado por la Fiscalía por el delito de trata y tráfico de personas.
Foto: El afiche que publicó la Policía, sobre la desaparición de Valeria Mercado, el 4 de marzo.
Valeria desapareció el 4 de marzo. La joven llegó de Cochabamba a La Paz para encontrarse con el padre de su hijo de cuatro años, José Luis A., de 30 años.
La familia de la joven apuntó a su expareja como el principal sospechoso. “Él era agresivo con ella”, contó una familiar, quien hasta hace unos días no perdía la esperanza de encontrar con vida a Valeria.
Una de sus amigas contó también a Bolivisión que cuando se comunicó con Valeria para tratar de reunirse con ella, la joven le dijo: “Mi familia está muy molesta porque vine (a La Paz)” y ya no se comunicó más con ella.
Se tiene previsto que esta jornada lleguen a la sede de Gobierno los familiares de Valeria. La Policía investigará a otras personas que estén implicadas.
/RI/Fuente: Pagina Siete