Foto: Una ilustración sobre la nueva subvariante BA.2. | Wilson Cahuaya.
Cochabamba
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba pidió vacunarse contra la Covid-19 y mantener las medidas tras confirmarse ayer la circulación de la BA.2, una subvariante de la ómicron, en el eje del país.
“Nosotros mantenemos la vigilancia epidemiológica para cualquier variante como lo estamos haciendo con el Laboratorio de Referencia Departamental. Enviamos muestras de los casos en el departamento y es Inlasa quien genotipifica estas variantes”, explicó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
La BA.2 es un 30 por ciento más transmisible que la cepa original de ómicron y fue detectada en el país tras un estudio genómico en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.
Castillo indicó que esta subvariante se encuentra distribuida en diferentes partes del mundo y “nosotros estamos, también, con alto riesgo que esté en nuestro país”. (Ver infografía)
Por sus características, podríamos superar las 10 personas por un caso de contagio, “esa es la única diferencia y se están sumando casos de letalidad en diferentes partes del mundo. Cosa que en nuestro país esperemos que no suceda, pero para eso también hay prevención: vacunación con tercera dosis y la bioseguridad”, sostuvo.
Sin embargo, Auza indicó que clínicamente no se puede diferenciar entre la BA.1 y BA.2, debido a que los síntomas son los mismos y que tampoco se ha comprobado mayor letalidad de la nueva subvariante.
El Sedes no recibió el reporte oficial del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa). Para hoy se prevé conocer mayor detalle de los casos en Cochabamba.
Baja cobertura
Durante las últimas cinco semanas, el porcentaje de vacunación anticovid se mantuvo en 71 por ciento.
Esta situación preocupa a las autoridades sanitarias, ya que el ingreso a la época de invierno, las bajas temperaturas y la nueva subvariante podrían desencadenar una nueva ola.
Temperaturas mínimas
En los próximos días, Cochabamba tendrá cielos poco nubosos con temperaturas máximas entre los 25 y 27 grados, pero mínimas entre los 4 y 6 grados, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). “Ya tenemos un descenso de temperaturas mínimas desde esta semana”, informó la meteoróloga del Senamhi, Lilian Ballesteros.
Santa Cruz advierte de un aumento de infecciones
La subvariante BA.2 fue detectada en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, según reveló ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza, al pedir a la población que se vacune antes del invierno, cuando se teme que los contagios de Covid-19 suban.
“Aproximándonos a la época invernal ahora hacemos nuevamente un llamado a la población, las vacunas están disponibles en las cantidades suficientes”, añadió.
Auza remarcó que la cantidad de contagios que se tienen en el país sigue siendo muy baja, comparada con la que se reportó en el pico de la cuarta ola epidemiológica a principios de enero de 2022, más de 77.000 casos en una semana.
Ante la confirmación de la presencia de la nueva subvariante, la alcaldía de Santa Cruz manifestó que este subtipo actualmente ya es dominante y que la tendencia es el incremento.
“Pueden aumentar los casos, pero la vigilancia sigue permanente y activa”, precisó el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, según El Deber.
En Cochabamba el alcalde Manfred Reyes Villa dijo que un comité científico monitorea para analizar las posibles medidas. En tanto, los hospitales centinelas para Covid-19 se mantienen abiertos. El Sedes también tiene habilitados dos puntos de vacunación en ex Codesur (norte del estadio) y en el hospital militar de Cossmil, en la Muyurina.
/RI/Fuente: Los Tiempos