(CNN) — Fuertes lluvias cubrieron el norte de la India durante este fin de semana, ofreciendo un respiro muy necesario de una ola de calor abrasadora que asoló la región. Pero dado que se espera que los niveles de los termómetros se mantengan altos en otras áreas, el calor creciente ha puesto de relieve cómo millones de personas en la nación más poblada del mundo se encuentran entre las más vulnerables a los efectos de la crisis climática.
La lluvia del fin de semana en Uttar Pradesh fue un cambio bienvenido para el estado norteño de 220 millones de habitantes después de que las temperaturas en algunas áreas alcanzaran los 47 grados centígrados la semana pasada, afectando a cientos de personas con enfermedades relacionadas con el calor.
Este domingo, las temperaturas cayeron drásticamente en Lucknow a alrededor de 32 grados centígrados, ya que la capital, junto con otras ciudades, experimentó las primeras lluvias durante la temporada de monzones de este año. Transmisiones de video en la televisión local mostraron a personas empapadas bajo la lluvia y a pasajeros navegando por caminos inundados.
Es probable que la lluvia en Uttar Pradesh continúe esta semana, trayendo temperaturas más frescas a la región. Pero en el estado vecino de Bihar, el calor implacable se ha extendido a su segunda semana, lo que obligó a las escuelas a cerrar hasta el miércoles.
Al menos 44 personas han muerto por enfermedades relacionadas con el calor en todo el estado en las últimas semanas, dijo un alto funcionario de salud a CNN, pero el número podría ser mucho mayor ya que las autoridades luchan por evaluar con precisión cuántas personas han muerto por insolación.
“Si los sistemas de salud no funcionan, cuando no hay servicios de emergencia adecuados, se producirán (más muertes)”, dijo. “Pero lo que sabemos con certeza es que nos acercaremos a los límites de supervivencia a mediados de siglo”.
India no es el único país de la región que experimentó un calor tan sofocante en las últimas semanas.
Se espera que las temperaturas en el noreste de China se mantengan altas en los próximos días, con niveles de temperatura superando los 40 grados centígrados en ciertas ciudades, según su observatorio meteorológico.
En Islamabad, la capital de Pakistán, las temperaturas se dispararon a 39 grados centígrados la semana pasada antes de que la lluvia del fin de semana trajera algo de alivio a la región.
Y los estudios advierten que el impacto del calor extremo podría ser devastador.
Tara Subramaniam, de CNN, contribuyó con el reportaje.
/RI/Fuente: CNN en Español