Foto: Encuestador visita una vivienda.
El INE informó que en el departamento de Oruro se completó el trabajo.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó ayer que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) avanzó en todo el país al 78 por ciento.
Esa tarea, previa al Censo de Población y Vivienda, previsto para el 23 de marzo de 2024, alcanzó el 100% en el departamento de Oruro.
“Al 14 de marzo registramos un avance de la ACE del 78%, una cifra ya considerable”, mencionó en conferencia de prensa.
Arandia detalló el avance de la actualización cartográfica en cada departamento, y afirmó que en Potosí se alcanzó el 81% de esa actividad precensal; en Chuquisaca, 79% y en Tarija, 76%. Mientras que en La Paz, el avance llegó al 75%; en Santa Cruz, el 72% y en Cochabamba, el 71%.
La actualización cartográfica estadística es una de las más de 700 actividades previstas para el Censo de Población y Vivienda.
Arandia destacó la colaboración de funcionarios de la Gobernación de Oruro, que dotaron de algunos materiales para que los encuestadores puedan cumplir su labor.
Recordó que el 60% de la población boliviana se encuentra en las ciudades capitales, y afirmó que en esas áreas se logró un 99,8% de avance en la actualización cartográfica.
“En ciudades intermedias, Potosí tiene un avance de 80%; Chuquisaca, 69%; Cochabamba, 55%; Tarija, 49%; Santa Cruz, 40% y La Paz, 21%”, detalló Arandia.
En total, las llamadas ‘áreas dispersas’, según el titular del INE, el territorio cubierto es del 55,9%. Y destacó que eso se debe a una “trabajo técnico” de los funcionarios de esa institución.
/RI/Fuente: La Razón