Foto: Carlos Santalla, responsable de la departamental del INE – La Paz, inaugura la ACE en la ciudad de La Paz.
La Paz, 19 de septiembre de 2022 (INE). – Este lunes se inició el operativo de campo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en la ciudad de La Paz, con 24 brigadas de actualizadores, quienes recorrerán las calles de los diferentes distritos de la sede de Gobierno para recolectar información de cada una de las viviendas con miras al Censo de Población y Vivienda (CPV).
“Para la ciudad de La Paz vamos a comenzar con 24 brigadas y para la ciudad de El Alto con 10, para hacer un trabajo de manera simultánea. El trabajo de la Actualización Cartográfica Estadística es fundamental, está dentro de los parámetros de la etapa pre censal que, conjuntamente con el cuestionario, son los dos elementos claves rumbo al día del Censo” afirmó Carlos Santalla, responsable de la departamental del Instituto Nacional de Estadística – La Paz en la inauguración del operativo de campo realizado en cercanías de la cancha Rafael Pabón de la zona Bajo San Antonio.
Las brigadas están compuestas por cuatro personas: un supervisor y tres actualizadores, quienes inicialmente realizarán su recorrido en los barrios del Distrito Municipal 15 y parte del 17, según el cronograma establecido para este operativo.
Este trabajo de campo es realizado por primera vez en línea y con dispositivos móviles en nuestro país; lo cual permitirá tener datos actualizados constantemente y contar con información de mayor calidad. Además, se contará con un sistema de monitoreo, para hacer seguimiento de la información consolidada a través de formularios (F2, F3, F4 y F4A) en diferentes áreas de trabajo, buscando la calidad de la información estadística.
De acuerdo a Santalla, previo a la actualización cartográfica, se ha tenido una socialización con las juntas de vecinos para informar sobre este trabajo de campo.
“El contacto con estas autoridades locales es fundamental para no solo tener una mejor coordinación y entender cómo vamos a ir entrando a cada uno de los manzanos. Vamos a hacer un barrido absolutamente completo de cada una de las zonas, de los barrios, de los distritos y de las juntas de vecinos (…) y llegaremos a los 87 municipios de todo el departamento de La Paz”, informó el Encargado Departamental.
Por su parte, el representante de control social del distrito 15, Raúl Eduardo Quispe Condori, convocó a los vecinos para apoyar a los actualizadores con la información requerida.
“Les digo a los vecinos que participen, que contribuyan con los encuestadores porque es la mejor manera, responsable con nuestra zona y con nuestros recursos”, finalizó.
¿Qué preguntarán los actualizadores?
En la visita a los domicilios, los actualizadores buscarán al jefe de hogar o una persona mayor que pueda dar información sobre la vivienda, el número de ocupantes y si en el mismo ambiente funciona una actividad económica u otros hogares, con el fin de determinar la cantidad de boletas y/o cuestionarios censales para el día del censo.
Los actualizadores estarán debidamente uniformados con un sombrero y chaleco institucionales, con su respectiva credencial, fotografía y datos personales, este documento además cuenta con un código QR para verificar la identidad del personal.
/RI/Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)