(La Paz, 23 ago ).- El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal determinó este jueves enviar al penal de San Pedro para que cumplan detención preventiva al concejal de Unidad Nacional (UN) Óscar Huanca y al exconcejal Benjamín Alborta por el caso de la presunta compra irregular de los buses ediles Sariri en El Alto, informó el abogado Marco Antonio Mamani.
El jurista detalló que la jueza valoró el riesgo de fuga y obstaculización al proceso de investigación. «Es una vergüenza, vamos a apelar la decisión, los dos han rechazado la contratación del sistema de transporte masivo y les dicen que han generado daño político. Ellos no han consumado la contratación», lamentó tras calificar la decisión como política.
Una decena de personas se instalaron en la puerta de los juzgados para exigir la liberación de los sindicados. Hubo amagos de enfrentamiento entre este grupo y los guardias de seguridad. Hubo llanto y mucha tensión.
El coronel Miguel Ocampo, jefe nacional de la División Especializada en Lucha Contra la Corrupción, explicó el miércoles que “la irregularidad radica en que habiendo proseguido un proceso ante una primera convocatoria y aparentemente haber cumplido con todos los aspectos que manda la Ley 181, el Concejo Municipal, por una extraña razón, declara nulo el proceso”.
Asimismo, detalló que “se hace una segunda convocatoria, se invita a otras empresas, se sube el precio de los buses y se logra adjudicar a otra empresa”.
El proceso de investigación sigue en curso y no se descarta la participación de otros funcionarios municipales.
La Fiscalía los procesa por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución que se cometieron, según las pesquisas, en la gestión del exacalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Patana, también encarcelado, pero por otro proceso de corrupción.
En ese entonces, Huanca era concejal por del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), pero luego postuló por UN; mientras que Alborta pertenecía al MAS.
/RI/Fuente: La Razón