Foto: Jerjes Justiniano estuvo a cargo de la cartera de Presidencia en el gobierno de Jeanine Áñez.
Le recuerdan que firmó el denominado ‘decreto de la muerte’
El ministro de la Presidencia de Jeanine Áñez Chávez, Jerjes Justiniano Atalá, se encuentra en la ciudad de Lake City, en el estado de Florida, Estados Unidos, desde el 22 de febrero, donde tramita un pedido de asilo.
Uno de los principales colaboradores del gobierno de Áñez viajó hasta los Estados Unidos, donde busca asilo político. Asegura que no está en la clandestinidad, pero no piensa volver al país porque considera que su libertad está en riesgo. Desde el MAS le recuerdan que firmó el decreto que autorizó el uso de las armas contra la población boliviana.
“El 6 de marzo acabo de presentar un memorial al señor fiscal, indicándole dónde me encuentro. Con dirección exacta, número de calle, número de casa, ciudad, estado y país. No me estoy escondiendo, estoy precautelando mi libertad, nada más. No estoy en la clandestinidad, estoy solicitando asilo político”, explicó Justiniano en entrevista en directo con Gigavisión.
Sobre su situación, indicó que le es complicado “dejar veintidós años y medio de abogado allá atrás, para venir a empezar una nueva vida aquí. A pesar de eso, prefiero hacer eso antes que someterme a un Estado arbitrario, abusivo, prepotente y dictatorial”.
El exministro intentó explicar a qué se debe su actual situación. Al respecto, se refirió a la citación que le fue entregada al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, actualmente detenido en Chonchocoro.
“Qué es lo que dice en la imputación de Luis Fernando Camacho, y miren ustedes y digan si es que no me implica directamente. El señor Luis Fernando Camacho participó del golpe, dicen así, porque se reunió en las oficinas de la Universidad Católica, por intermedio de su abogado, Jerjes Justiniano”, aseveró.
Justiniano explicó que por razones médicas primero se dirigió al Brasil y posteriormente llegó a Perú. “En el Perú decidí prácticamente que no iba a retornar a Bolivia. Me traslado y me vengo hasta los Estados Unidos, que es donde me encuentro”, dijo. “Si volver al país me va a significar que exista un riesgo en contra de mi libertad, tendría que ser tonto para decidir volver”, sentenció.
Por su parte, el senador Andrónico Rodríguez (MAS) manifestó que “es necesario que el pueblo boliviano sepa cuál ha sido la responsabilidad de los ministros (del gobierno de Áñez). En este caso, de Jerjes Justiniano. Tiene que rendir cuentas ante la Justicia. Él ha sido parte de dos decretos desde el momento en que inició su gestión la señora Áñez, que él firma”.
El senador se refirió concretamente al Decreto Supremo 4078. Esta medida “exime de la responsabilidad a la Policía y las Fuerzas Armadas para que disparen a quemarropa a los bolivianos. Las consecuencias las vemos en más de treinta compatriotas muertos”, afirmó Rodríguez.
Justiniano salió del país es 3 de febrero del año en curso.
/RI/Fuente: La Razón