Foto: Archivo – La Razón. / El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, en conferencia de prensa.
La sesión de la Cámara Baja está prevista para las 18.00 de este jueves y el titular de Diputados esperará el informe de la Comisión de Constitución.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó este jueves que está “seguro de aprobar” la ley del Censo en la sesión de esta tarde.
Apuntó a la mayoría de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en ese órgano camaral, con quienes “ya se conversó”, para aprobar la norma.
“Estamos seguros que hoy vamos a aprobar la ley (del Censo), porque hemos tenido una serie de reuniones con nuestras bancadas, diputados y tenemos la mayoría suficiente para que (la) aprobemos”, dijo en entrevista con Unitel.
La sesión de la Cámara Baja está prevista para las 18.00 de este jueves.
El titular de Diputados esperará el informe de la Comisión de Constitución.
“Hemos llamado a la prudencia, a que trabajemos hoy por tiempo y materia y que nos hagan llegar el informe correspondiente y que vamos con una actitud positiva”, añadió.
Lamentó el bochorno del miércoles en la última sesión de esa Comisión.
Donde incluso legisladores de oposición impidieron la salida del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, que había sido invitado a ese encuentro.
“Hemos llamado a la prudencia, a que trabajemos hoy por tiempo y materia y que nos hagan llegar el informe correspondiente y que vamos con una actitud positiva”, añadió Mercado.
Conflicto por el censo
El conflicto por la fecha del Censo derivó en un paro que cumple este jueves 34 días.
El Comité Interinstitucional, que lidera la protesta en Santa Cruz, “desconfía” del Decreto Supremos 4824, que establece el empadronamiento el 23 de marzo de 2024.
Por su parte, los tres órganos del Estado afirmaron que la entrega de resultados en septiembre de 2024 “es suficiente”.
Aseguraron que ese tiempo permitirá la redistribución de ingresos y la asignación de escaños antes de las elecciones de 2025, tal como exigía la dirigencia cruceña.
/RI/Fuente: La Razón