Foto: MDRyT. / Una vista aérea de las zonas de inundación.
Santa Cruz, 14 de junio de 2023 (ABI). – Las inundaciones en Cuatro Cañadas y Okinawa dejaron 280 familias damnificadas, de las que 89 personas fueron rescatadas en operativos por aire y agua de zonas anegadas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Cuatro Cañadas es la zona más afectada con 180 familias damnificadas, en tanto que en Okinawa fueron contabilizadas 100 familias. Las aguas anegaron zonas de 28 comunidades en los dos municipios de Santa Cruz.
Personal de respuesta inmediata de Defensa Civil, CCREA, SAR-FAB y de la Armada Boliviana está en la región con apoyo de una avioneta y dos helicópteros Súper Puma y Z9 para evacuar y entregar alimentos a las familias damnificadas, informó el presidente Luis Arce.
Los damnificados están en albergues habilitados en ambos municipios, donde se está concentrando alimentos y atención en salud, aunque también se está trasladando apoyo por vía aérea y fluvial.
En cuando a cultivos afectados, en Okinawa se contabilizaron entre 14 y 16 hectáreas de cultivos. En Cuatro Cañadas continúa la cuantificación.
Calvimontes informó que hay el compromiso de trabajar para salvar la producción y en ese objetivo rehabilitar los caminos dañados.
“El presidente Arce hoy nos ha dicho que dispongamos de recursos económicos para empezar la segunda etapa de salvar toda la producción que se pueda, especialmente, de trigo”, explicó en Bolivia Tv.
Mientras en lo social se repondrá las viviendas que hayan sido destruidas. “Tenemos un plan de reposición del 100% de viviendas completamente destruidas y a cero costo”, anunció.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, en coordinación con productores, realizó un sobrevuelo en los municipios cruceños de Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián y El Puente, para cuantificar el número de hectáreas anegadas.
“El trigo es uno de los principales productos de Bolivia que se requiere con suma urgencia para la elaboración de la harina, la prioridad del Gobierno es salvar la producción, no se escatimará ningún esfuerzo económico ni humano para socorrer a todos los hermanos y hermanas damnificados por las intensas lluvias en Santa Cruz”, manifestó Gonzáles.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)