Foto: El presidente Luis Arce entrega uno de los 866 títulos ejecutoriales de tierra en el acto realizado en Tarija.
Tarija, 12 de abril de 2023 (ABI). – Con la presencia del presidente Luis Arce, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó la noche de este miércoles 866 títulos ejecutoriales de tierra a 1.908 beneficiarios del departamento de Tarija, que este 15 de abril celebra 206 años de la Batalla de la Tablada.
Se trata de una superficie de 21.737 hectáreas que obtienen su seguridad jurídica, destacó el presidente durante el acto realizado en el Coliseo Universitario Juan Misael Saracho, ubicado en la capital tarijeña.
El jefe de Estado destacó la importancia de la titulación, porque garantiza la seguridad y soberanía alimentaria a partir de la producción de las pequeñas unidades productivas de las zonas rurales.
“A nosotros, como Gobierno nacional, nos queda claro que uno de los pilares de la política gubernamental es asegurar la seguridad con soberanía alimentaria y eso se hace dotando de garantía a la tierra de los productores para que hagan mayores inversiones y mejoren la productividad de esa tierra”, explicó.
Trazó como meta no solo producir alientos para el mercado interno, sino para la exportación.
En esa dirección, destacó la dotación de tierras a la Universidad Juan Misael Saracho para las investigaciones destinadas a incrementar la productividad de las zonas de cultivo del departamento.
“Queremos que la universidad acompañe al sector productivo, que forme parte del brazo productivo de Tarija y saque adelante al departamento. Queremos que la ciencia y la tecnología llegue a los hermanos del campo para aumentar la productividad”, propuso al rector de la universidad, Eduardo Cortez, quien estuvo en el acto.
Recordó que el Gobierno nacional ejecuta distintos proyectos para fomentar la producción agrícola.
Ahí mencionó el Proyecto de Alianzas Rurales III (PAR III), que tiene como objetivo “mejorar las capacidades productivas, empresariales de pequeños productores rurales organizados y la autogestión de comunidades vulnerables para acceder a mercados en condiciones competitivas, a través del modelo de alianzas rurales”.
Dijo que este proyecto es “exclusivamente para las mujeres, las hermanas del campo”.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)