La Empresa Siderúrgica El Mutún comenzará hoy sus operaciones tras una larga espera y una inversión de 546 millones de dólares. La meta es cubrir el 50 por ciento de la demanda nacional de acero, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos.
“Al año importamos 400.000 toneladas de hierro, eso es lo que ingresa al país desde el exterior. Con la planta vamos a cumplir con 200.000 toneladas, lo que va a cubrir el 50% de esta demanda. En lugar de sacar la plata afuera se mantendrá en el país”, señaló el Ministro de Minería.
La planta, emplazada en el municipio de Puerto Suárez de la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, representa una inversión de $us 546 millones y tratará 800 mil toneladas de carga bruta de hierro al año.
“El complejo empezará a producir de a poco y cuando trabaje al 100% anualmente dará más de 260 millones de dólares”, dijo el ministro.
El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá 200.000 toneladas anuales de barras corrugadas para la construcción y alambrón, lo que significa la sustitución de las importaciones de acero en casi un 50% en Bolivia, es decir, cerca de $us 200 millones por año.
Además, se crearán 700 empleos directos y más de 200 indirectos, beneficiando a las comunidades locales.
El alambrón es requerido para producir subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas, pernos y otros que tienen gran demanda.
“A partir de mañana (por hoy) salen los fierros corrugados, vamos a producir alambrones, y tenemos ya compañeros empresarios listos para comprar y vender en el mercado interno. Estamos muy orgullosos”, destacó el ministro.
La nueva industria está conformada por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.
Santos remarcó que después de 60 años de soñar con el complejo del Mutún hoy se hace realidad la industrialización de este yacimiento.
Críticas
La diputada de Creemos, María Rene Álvarez, calificó el pasado viernes la inauguración de la planta siderúrgica del Mutún, ubicada en Santa Cruz, como un evento “político ficticio”. Además, denunció que la infraestructura no está lista para iniciar operaciones.