En presencia de estudiantes, maestros y padres de familia, el presidente Luis Arce inició este lunes el pago del Bono Juancito Pinto 2024, en la ciudad de El Alto, resaltando que el Gobierno nacional “piensa y cuida a los niños y niñas, porque los niños no se tocan y son nuestro mayor tesoro”.
“Nosotros pensamos y cuidamos el mayor de los tesoros que tenemos, que son nuestros niños y nuestras niñas, es el mayor de los tesoros y por eso queremos darles mejor educación y queremos cuidarlos, porque a los niños no se tocan, son nuestro mayor tesoro”, remarcó el jefe de Estado, en un acto, en la unidad educativa Técnico Humanístico Santiago I de la ciudad de El Alto.
Los primeros beneficiados del Juancito Pinto 2024, que consiste en el pago de Bs 200, fueron los estudiantes Francini Yandira Zegarra Gerónimo de secundaria y Duat Estep Pocoaca de primaria, de ese establecimiento educativo.
En el acto de inauguración del pago del incentivo escolar, el mandatario destacó que, a pesar de los problemas, el Gobierno cumple con el pago este beneficio, que ayuda en la reducción de la deserción escolar, con el aporte de 27 empresas del Estado.
“Es un esfuerzo que hace el Gobierno nacional pese a los problemas económicos que estamos enfrentando, bloqueos que nos intentan hacer, bloqueos en la Asamblea Legislativa, en varios lugares, estamos enfrentando todos esos problemas, pero gracias a la unidad y compromiso del pueblo boliviano lo vamos a superar”, dijo el presidente.
Recordó que, en los cuatro años de su gestión se financió y pagó el incentivo escolar incluido en 2021 cuando se enfrentó la pandemia del Covid-19.
“El compromiso del Gobierno es seguir haciéndolo (pagar el bono) porque estamos conscientes de lo que ocurre en los hogares, en las familias del pueblo boliviano. Hay gente inescrupulosa que no piensa en el bolsillo de las familias, piensan en lucrar, en afanes personales, nuestro gobierno es totalmente diferente”, sostuvo.
En otras escuelas del país, de manera simultánea, los ministros de las diferentes de carteras de Estado también inauguraron la entrega del bono escolar.
Llegará a 2,3 millones de beneficiarios
El pago del Bono Juancito Pinto 2024 se extenderá hasta el 30 de noviembre para beneficiar a más de 2,3 millones de estudiantes de primaria, secundaria y educación especial, de las unidades educativas fiscales y de convenio de los nueve departamentos del país.
Los estudiantes beneficiarios pueden cobrarlo través del Banco Unión y otras 55 entidades financieras en todo el territorio nacional.
En regiones donde no exista presencia de entidades financieras, se desplazarán comisiones del Banco Unión y de las Fuerzas Armadas (FFAA) para efectivar el pago del bono educativo y cumplir con el 100% de los estudiantes beneficiados.