El alcalde Yahuasi no responde. De acuerdo al informe del exdirector de Gestión ambiental, las empresas trabajan en medio de varias irregularidades en tres comunidades de este municipio de La Paz, y generan contaminación a las fuentes de agua subterráneas.
Solo tres de las 23 empresas mineras que operan en el municipio de Viacha cuentan con la licencia de funcionamiento que otorga la Alcaldía, el resto trabaja sin cumplir la norma sobre actividades económicas. Los datos corresponden al informe de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos
Según el empadronamiento realizado por las autoridades de ese municipio, entre el 29 de mayo y el 7 de junio, en ese territorio operan 23 empresas –aunque los datos de otros funcionarios ediles y los pobladores, revelan que hay más de 26-, las cuales, en su mayoría, se negaron a dar información de su situación legal.
“Entre las fechas 29 de mayo de 2024 al 7 de junio de 2024 se realizaron las inspecciones a las actividades mineras con la participación de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos, la dirección de Recaudaciones, el Honorable Concejo Municipal, con el acompañamiento de (personal de) la Intendencia Municipal así también acompañados de autoridades originarias”, menciona el informe elaborado por el exdirector de Gestión Ambiental, Álvaro Manzaneda.
Desde julio, por medio de visitas a sus oficinas, cartas, mensajes y llamadas telefónicas, Visión 360 buscó la contraparte del alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, pero este se ha negado a dar respuesta.
A continuación, en el informe, se adjunta la siguiente lista: “1. Comercializadora de Minerales Viacha – CMV S.A; 2. Empresa Minera Aguademina; 3. Ingenio Minero Mayta Indumay S.R.L.; 4. Empresa Procesadora Jacha Kollo S.R.L.; 5. Empresa Minera Goldmins S.R.L.; 6. Empresa Minera Dinamyco S.A.; 7. Cooperativa Minera Aurifera 15 de Agosto; 8. Minera Jacha Mallku; 9. Empresa Fine Gold S.R.L.; 10. Planta de Sulfato de Cobre «Empresa Antaqhuyamine S.R.L.”; 11. Empresa Minera Abimar: 12. Planta de Lixiviacion Cooperativa Minera Bolsa Negra; 13. Empresa Minera Jofre; 14. Empresa Minera Cruz Del Sur; 15. Korimaya Planta (Piro); 16. Empresa Minera Rupaibmin S.R.L.; 17. Minera Asuncion Totoral, 18 Urkumining S.R.L; 19. Minera Palmins; 20 empresa minera sin nombre, procesa estaño; 21. Empresa Minera Remigio Emir S.R.L; 22 Empresa Royalmin; y 23 Empresa Minglab”, detalla el informe al que accedió Visión 360.
Dicha repartición edil verificó que las únicas que contarían con licencia de funcionamiento, como actividad económica legal en ese municipio son la Empresa Minera Aguademina, Cooperativa Minera Aurífera 15 de Agosto y Planta de Sulfato de Cobre «Empresa Antaqhuyamine S.R.L.
El informe también revela que cuatro empresas mineras tienen la licencia de funcionamiento vencida, del resto simplemente se menciona, “no se tiene información”.
Las 23 empresas mineras están asentadas sobre 231 hectáreas de un área clasificada como “urbana”, en el municipio de Viacha. Varias de ellas operan sobre los torrentes de agua subterránea y los residuos que generan están acumulados al aire libre, sobre caminos comunales y a pocos metros de los pozos de agua, de los cuales se abastecen los habitantes de nueve comunidades de la cuenca del río Pallina.
Las tres comunidades afectadas por la contaminación que generan las empresas mineras en Viacha son: Seke Jahuira, Mamani y contorno Bajo.
Recordemos que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) confirmó que en Seke Jahuira, la empresa Jacja Kollo incurrió en un derrame de cianuro, lo que afectó a uno de los acuíferos en ese municipio.
Los efectos de la contaminación ya fueron denunciados por los pobladores de nueve comunidades que habitan en las orillas del río Pallina, cuyas aguas turbias traen a Viacha los desechos industriales, hospitalarios y basura arrojada por los habitantes de la ciudad de El Alto. Al no poder consumir el agua de ese río, los campesinos viacheños se abastecen de pozos, de donde sacan agua también para su ganado y los cultivos que, se ha verificado, también estarían contaminados, pero por la minería ilegal.