Foto: Encuentro entre el Ministro de Economía y ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB).
Los trabajadores tendrán hoy un ampliado para analizar la propuesta.
A cinco días de celebrarse el Día del Trabajador y conocer la cifra oficial del incremento salarial, aún no hay acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). El Ministerio de Economía ofreció ayer un alza salarial de 2% al básico y 3% al mínimo nacional.
El planteamiento fue rechazado por el sector obrero porque lo considera insuficiente. El tema será analizado en un ampliado de emergencia.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Mario Quispe, confirmó ayer en la red Unitel que el Ministerio de Economía les hizo esa última propuesta, que no les convence.
El dirigente anunció que, debido a esa inconformidad, decidieron convocar a un ampliado de emergencia y evaluar el tema con los diferentes sectores.
La COB planteó al Gobierno un incremento salarial del 10% tanto al básico como al mínimo nacional. Posteriormente, el Gobierno ofreció el 1,5% al básico y 3% al mínimo.
El dirigente de la COB, Gustavo Arce, dijo que, tras conocer la nueva propuesta mejorada, se determinó un cuarto intermedio en las negociaciones.
“Relativamente, es mucho mejor (la propuesta), pero lo cierto es que no es suficiente lo que nos están diciendo, por lo tanto, estamos en un cuarto intermedio. No vamos a dar montos hasta no tener una respuesta oficial por parte del Ministro de Economía”, informó.
Para analizar la propuesta del Gobierno, la dirigencia de la COB convocó a un ampliado de emergencia para hoy, desde las 09.00, en oficinas de su sede sindical.
Gustavo Arce dijo que se citó a los dirigentes de las confederaciones, federaciones y de los diferentes sectores sociales afiliados a la COB. También a las centrales obreras departamentales y centrales obreras regionales.
“Para la COB, no es suficiente (la propuesta), toda vez que nosotros tenemos márgenes que realmente hemos presentado luego de haber hecho un análisis exhaustivo sobre toda la situación que se ha presentado y se presenta en este momento dentro del aspecto económico”, insistió el dirigente.
Montenegro afirmó el lunes que el Tesoro General de la Nación (TGN) no tiene la capacidad de otorgar un incremento salarial del 10% al haber básico ni 10% al mínimo, como demanda la COB.
“Hemos visto que las capacidades del Tesoro no dan para eso, pero sí hemos planteado otra más razonable que está en evaluación de la COB”, dijo el lunes.
El año pasado, el 29 de abril, luego de varias reuniones, el presidente Luis Arce y la dirigencia de la COB, encabezado por su ejecutivo Juan Carlos Huarachi, anunciaron un incremento salarial de 3% para el haber básico y 4% para el mínimo nacional, que se elevó de Bs 2.164 a Bs 2.250.
Cada 1 de mayo, Día del Trabajador, el Gobierno oficializa el incremento salarial tras acuerdos con la dirigencia de los trabajadores.
El dirigente de la COB lamentó que algunos sectores sociales realicen medidas de presión, pese a que se establecieron mesas de negociación para no solo definir el alza salarial, sino otros puntos que están planteados en el pliego petitorio.
“Llamamos la atención a todos los compañeros que están realizando algunas actividades que van en contra del sindicalismo y por consiguiente nos están, en otras palabras, desarmando. Pareciera que fuera una pugna entre sectores, una pulseta entre sectores, quién consigue más”, sostuvo.
Los maestros rurales iniciaron ayer una marcha desde la localidad de Ayo Ayo, distante aproximadamente a 78 kilómetros de la ciudad de La Paz, en demanda de un mejor incremento salarial. Y el magisterio urbano ingresó en su octava semana de protestas.
/RI/Fuente: La Razón