Según Arce, se ha dado desplazado a más de 3 mil bomberos forestales en los puntos de incendio, a los que ya se sumaron los 60 bomberos forestales brasileños
Bolivia enfrenta una emergencia a causa de los incendios forestales que han arrasado casi 4 millones de hectáreas en lo que va del año afectando principalmente a los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y La Paz. Ante ello, el presidente Luis Arce instruyó al Ministerio de Defensa la contratación de aviones cisterna para reforzar la lucha contra el fuego.
Asimismo, el mandatario anunció que en los siguientes días llegará más ayuda internacional “desde Chile, Venezuela y Francia para reforzar los trabajos en los departamentos más afectados”.
“Hasta el momento desplegamos más de 3 mil bomberos forestales en los puntos de incendio, a los que ya se sumaron los 60 bomberos forestales brasileños que arribaron hoy a las zonas afectadas, como parte del apoyo internacional que recibimos y que agradecemos”, dijo Arce en sus redes sociales.
“Informamos al pueblo boliviano que instruimos al Ministerio de Defensa realizar la contratación de aviones cisterna para reforzar nuestra lucha contra los incendios en el país”, informó el mandatario a través de sus redes sociales.
Santa Cruz es uno de los departamentos más afectados, por lo que los bomberos forestales, junto a expertos de cuatro países, intensifican las tareas de mitigación del fuego, en el marco de la declaración de emergencia nacional por la magnitud del desastre.
Los expertos en incendios y los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas “trabajan arduamente”, instalados en dos campamentos en los sectores Tres Lagunas y La Florida, en el departamento de Santa Cruz.
“Se tiene la misión de impedir que el fuego llegue al parque Noel Kempff Mercado (…) Seguiremos trabajando para mitigar el impacto de los incendios, proteger nuestros ecosistemas y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas”, aseguró.