Foto: APG. / Un incendio forestal en el departamento de Santa Cruz.
Según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, hasta la fecha los incendios forestales arrasaron 854.724 hectáreas de bosque en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca. La región más afectada está en el oriente del país.
“En el país se han quemado 854.724 hectáreas, hay una reducción en comparación con los años anteriores y nuestra meta es que este año no pasemos de un millón y medio de hectáreas”, informó el titular de ese viceministerio, Juan Carlos Calvimontes.
En 2021, los incendios afectaron a 4,2 millones de hectáreas de bosque, mientras que en 2020 llegó a 5 millones. El mayor desastre se produjo en 2019 cuando se quemaron 5,3 millones de hectáreas.
Calvimontes explicó que en el país existen 24 incendios activos. Santa Cruz es la región más dañada, con 17 incendios. En Beni se reportaron cinco quemas, mientras que en Tarija se registró un incendio en Yacuiba y en Chuquisaca el fuego se presentó en el municipio de Carreras.
Con relación a la situación de la región cruceña, la autoridad manifestó que los esfuerzos se están centrando en frenar el avance del fuego en las áreas naturales, tal es el caso de Noel Kempff Mercado, las áreas protegidas del Amboró y Otuquis.
“Lo que nos preocupa son los incendios en nuestras reservas naturales. En el caso de Santa Cruz, el fuego ingresó al parque Noel Kempff Mercado, pero ya se ha intervenido y controlado. También hay fuego activo en el Amboró”, manifestó Calvimontes.
Por otra parte, dijo que se movilizaron a 132 instructores, 848 combatientes forestales, haciendo un total de 980 bomberos. A esto se suma la movilización de 10.513 efectivos de las Fuerzas Armadas para coadyuvar en las tareas de mitigación.
La Gobernación de Santa Cruz envió dos camiones con alimentos y bebidas para la olla común de los bomberos y el personal operativo que trabajan en el combate de los incendios forestales en los municipios de El Torno y Urubichá.
Paola Weber, directora del COED, manifestó que son 34 ítems, entre alimentos y bebidas para la olla común de 150 bomberos forestales y personal operativo del municipio de El Torno y también para la olla común de 50 bomberos del municipio de Urubichá que participan en la extinción de los incendios.
/RI/Fuente: Los Tiempos