El Complejo Multipropósito de Irradiación (CMI), emplazado en El Alto, fue inaugurado este miércoles con el objetivo de garantizar la inocuidad de los productos agropecuarios y ampliar su vida útil con irradiación de rayos gama, lo que permitirá su comercialización interna y exportación.
El presidente Luis Arce, el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, junto a diferentes autoridades del Gobierno participaron del inicio de operaciones del complejo.
“Con este Centro lo que vamos a hacer es que los productos agropecuarios van a ser sometidos a una irradiación de rayos gama que va a esterilizarlos y van a ser, por lo tanto, ingeribles sin ningún daño y de manera garantizada para el ser humano”, afirmó el mandatario.
A través de la irradiación, el CMI brindará servicios a sectores económicos del país como a la agroindustria e industria alimentaria, con la inhibición de la brotación, el retraso de la maduración y senescencia.
Por otro lado, permitirá alcanzar estándares internacionales de seguridad e inocuidad alimentaria a través de la eliminación de microorganismos, hongos, insectos, entre otros, de acuerdo con datos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben).
El complejo está conformado por dos componentes principales, una Instalación de Irradiación Industrial Gamma (IIIG) y un Laboratorio de Irradiación Gamma (LIG), además de contar con diferentes ambientes como los almacenes convencionales y cámaras frigoríficas de producto irradiado y no irradiado (para evitar la contaminación cruzada) y otros ambientes para los sistemas auxiliares.
El CMI es un proyecto que ejecuta la Aben y es la segunda instalación tecnológica que entra en operación como parte del Centro de Investigación y Desarrollo de la Tecnología Nuclear (CIDTN) y es única en su tipo en Bolivia. //agc
Vía: ERBOL