Un cuarto exdirector del internado Juan XXIII y también exdirector general de Fe y Alegría en Bolivia, Francisco “Pifa” Pifarré, fue mencionado por víctimas de pederastia, exvoluntarios de la Compañía de Jesús y el exjesuita Pedro Lima para que también se investigado.
Hasta la fecha, cuatro víctimas de Alfonso “Pica” Pedrajas se apersonaron ante el Ministerio Público de Cochabamba y en su declaración mencionaron a Pifa también como agresor; sin embargo, hasta ayer por la mañana no existía una denuncia formal en contra de este sacerdote.
“En las asambleas que tenemos como asociación de antiguos alumnos, se mencionó a varios sacerdotes que habían cometido abusos. Entre algunas denuncias anónimas sí se contó que entre los sacerdotes que abusaban estaba Francisco Pifarré”, dijo Saúl Bermúdez, uno de los exalumnos del Colegio Juan XXIII.
Los voluntarios de la Compañía de Jesús emitieron un comunicado en el que cuestionaron el accionar de algunos jesuitas involucrados en casos de pederastia. Piden que Pifarré, entre otros, sea investigado no sólo como encubridores y cómplices, “sino también como potencial violador y pederasta”.
El exjesuita Pedro Lima, quien llegó a Bolivia para declarar como testigo en los casos de pederastia que involucran a sacerdotes, señaló que Pifarré era cercano a Pedrajas, incluso llegaron juntos desde España a Bolivia.
“Pica tenía un amigo íntimo en Bolivia, también fue director en el Juan XXIIII, también abusó, es acusado de acoso sexual y abuso contra niñas y su nombre es Francisco Pifarré. Hasta hace poco tiempo, (fue) director general de la Red Nacional Fe y Alegría”, relató Pedro Lima
Pifarré estuvo a cargo del internado Juan XXIII en los años 90 y, según un exprofesor, “en el 93 se reunieron los estudiantes para denunciarlo y en el 95 tuvo una denuncia interna” por violencia sexual cuando aún era director.
Pese a las denuncia, Pifa fue designado en altos cargos de la Compañía de Jesús como por ejemplo asumió la Dirección de los Voluntarios Juveniles de la Compañía de Jesús y luego director general de Fe y Alegría Bolivia. Este último cargo lo ejerció hasta enero de 2023.
Ante esta nueva denuncia, la abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, señaló que no tenía conocimiento de un proceso interno contra Pifarré. Sin embargo, dijo que las investigaciones tienen su curso y, de confirmarse la acusación contra el jesuita que aún vive en Bolivia, la Fiscalía deberá convocarlo a declarar.
“Si hay denuncias de esa naturaleza, denuncias públicas, seguramente se va a ampliar la investigación a él y la Fiscalía tendrá que citarlo”, añadió.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Franz Cabrera, informó que el caso se va investigando y van surgiendo nuevos nombres de sacerdotes que son acusados de violencia sexual.
El 30 de abril, El País publicó el diario del padre Alfonso Pedrajas, en el cual relata los vejámenes que cometía contra sus estudiantes del Juan XXIII, y desde la fecha ocho jesuitas fueron suspendidos por complicidad o encubrimiento.
Movilización
Pedro Lima anunció que esta jornada llegará a Cochabamba para reunirse con los exalumnos “juanchos” y con algunas víctimas con quienes protagonizará una protesta.
Remitirán todas las denuncias
“Hemos de reconocer que no todos los sistemas diseñados son los adecuados y estamos aprendiendo de la experiencia que hay que tomar otro camino, por consiguiente, la Compañía de Jesús ha optado por una nueva orientación que ya han ido viendo ustedes: que no existen más investigaciones internas de hoy en adelante y todo va a la justicia ordinaria”, dijo a Erbol el superior provincial Bernardo León.
/RI/Fuente: Los Tiempos