Las actividades en el municipio de Tiwanaku se iniciarán este lunes con presencia de autoridades nacionales. En Santa Cruz hay celebraciones en el Plan Tres Mil y en Samaipata. Se organizarán actos en 222 lugares en todas las regiones de Bolivia.
Las actividades de celebración por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530 iniciarán desde este lunes.
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó que se realizarán actividades en 222 lugares ceremoniales en todo el territorio nacional.
Manifestó que en el acto principal, que se realizará en el complejo arqueológico de Tiwanaku, participarán el presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, además de otras autoridades nacionales.
Flavio Merlo, alcalde del municipio de Tiwanaku, informó que este lunes 20 de junio se realizará la visita a los santuarios que es una actividad preparativa para el Año Nuevo.
El programa arranca con una ofrenda a la Pachamama, después se visitarán las wak’as, los santuarios del municipio, además de cumbres y miradores. Por la noche se tiene programada una velada musical autóctona, que durará hasta la madrugada del martes 21 de junio.
El acto especial para recibir el nuevo año se iniciará en la madrugada con la presencia del presidente y vicepresidente, entre otras autoridades, quienes recibirán los primeros rayos del sol. Luego del acto central se tendrá una entrada autóctona con la participación de autoridades comunitarias.
Se prevé un desayuno tradicional para todos los invitados. También tendrán un festival autóctono donde mostrarán mucha cultura viva. Las autoridades se movilizan para que los servicios turísticos están prestos para atender a los visitantes.
“Invitamos a visitar Tiwanaku para recibir los rayos solares, para recargarnos de esa energía de la vida, de reivindicación, de unidad y esperanza”, remarcó el burgomaestre.
Las actividades se extenderán en distintas regiones donde se realizarán los tradicionales rituales.
La ministra explicó que el inicio del nuevo año Andino, Amazónico y Chaqueño es de suma importancia para los pueblos originarios, pero pidió respetar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus.
También exhortó a las personas que participen en estos actos, que no enciendan fogatas para evitar incendios o accidentes. De la misma manera recomendó no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas. “Hay que respetar a la Madre Tierra y a partir de eso, todos y todas deben cumplir los protocolos de bioseguridad “, dijo.
Recordó autoridades locales son las que tienen que hacer cumplir las normas y evitar excesos.
En Santa Cruz
La Dirección Regional Urbana de Santa Cruz del Movimiento al Socialismo realizará hoy un acto en la rotonda del Plan Tres Mil, desde las 16:00.
En Samaipata también se preparan para recibir este nuevo año. El alcalde de Samaipata, Eustaquio Casilla Fermín y el Centro de Investigación Arqueológicas de Samaipata, organizan la celebración denominada de la identidad cultural y ancestral de los pueblos en las ruinas arqueológicas del Fuerte. Las actividades se desarrollarán este lunes y martes. El programa contempla ceremonias ancestrales, ballets y presentación de grupos musicales.
Por su parte, los alumnos y docentes de la Unidad Académica de la Normal de Vallegrande realizarán una ceremonia en el sitio arqueológico incaico de Pucarillo, ubicado a ocho kilómetros de Vallegrande. Este lugar está considerado como un nuevo sitio arqueológico. Los expertos aseguran que era una fortaleza incaica.
En los últimos dos años hubo restricciones por la pandemia de Covid-19, por lo que sólo hubo reuniones con pocas personas.
En 2009, el Gobierno del ex presidente Evo Morales bautizó la fiesta como “Año Nuevo Andino Amazónico” y decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional, y en 2017 las autoridades bolivianas agregaron la zona del Chaco.
/RI/Fuente: El Deber