Foto: Rodwy Cazón
Por Ibeth Carvajal
La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que esta semana y la próxima son esenciales para monitorear los efectos del Carnaval y el retorno a las aulas en los contagios de COVID-19 en Bolivia.
“Debemos estar expectantes esta semana y la siguiente por los pacientes asintomáticos (del Carnaval) como por aquellos niños y adolescentes que acudirán a las clases presenciales; para ver estos efectos, dos semanas más”, explicó este lunes en entrevista con La Razón Radio. Dijo que “esperan un resultado favorable”.
En el reporte epidemiológico de la semana 11, el Ministerio de Salud indicó que hubo una disminución de nuevos pacientes con el virus en cinco departamentos: en Santa Cruz se registró 705 casos menos que la semana pasada, en Beni 23, Chuquisaca 72, Potosí 41 y en Oruro, 25 casos menos de personas que dieron positivo.
“Esperamos mantener estos datos, es positivo para la población, se estaría demostrando el resultado de la vacunación”, expresó Hidalgo.
El domingo se reportó 90 nuevos positivos de COVID-19, al respecto, la autoridad explicó que esa reducida cifra pudo responder a que algunos pacientes no recurrieron a pruebas porque era fin de semana, por tanto, sobre el Carnaval y el retorno a clases presenciales, “el análisis aún está en expectativa”.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza destacó la “disminución leve de los casos”. “Eso nos tiene que dar la posibilidad de seguir actuando como si estuviéramos en la escalada más alta”, remarcó la autoridad este lunes, e instó a que la ciudadanía continúe con las medidas de bioseguridad y se haga vacunar.
Por otra parte, respecto a la propuesta del alcalde de La Paz Iván Arias del no uso de cubrebocas en espacios abiertos, el titular de Salud la rechazó por el aumento de nuevos pacientes con el virus en varias regiones del mundo, especialmente en países de Asia. Calificó de “irrelevante” la sugerencia.
La viceministra señaló que aunque se reportó una desescalada de casos positivos en cinco departamentos, en otros cuatro hubo aumento: en Pando se reportó 32 personas más que se enfermaron, Cochabamba 915, Tarija 60 y La Paz 367, y la semana pasada la región paceña también reportó 307 casos más.