Foto: Archivo. / La época de lluvias sorprende a los bolivianos.
El Senamhi informó que, con el ingreso de las lluvias al país, pese a que ahora hay cielos despejados, es posible tener nubosidad en los siguientes días.
La jefe de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, reportó para esta semana heladas en el altiplano, cielos despejados en La Paz y lluvias en el oriente.
“Se ha generado el fin de semanas algunas heladas en sectores del altiplano de La Paz”, dijo.
Portugal aseguró que luego del inicio de los cambios meteorológicos en el país con el ingreso de las lluvias, se debe tener “algo de nubosidad” en cualquier momento.
“Si bien no está nublado, se debe tener cielos un poco nubosos” como es el caso de La Paz, en la que se registró cielos despejados el fin de semana.
Aseveró que este panorama también es evidente en otros sectores del altiplano. Resaltó que algunas zonas, al encontrarse a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, registrarán heladas.
“Esto se debe al aporte de humedad que estábamos teniendo al principio de este mes, que se ha ido desplazando en el país”, informó.
Asimismo, la titular del Senamhi resaltó que el sistema meteorológico es dinámico por lo que se pronostica lluvias intensas en el sector del oriente.
“Este es un sistema dinámico, en estos días se han desplazado hacia el oeste por tanto no teníamos el aporte de humedad necesario, pero si en el sector del oriente donde hemos tenido lluvias muy importantes”, señaló.
Aseguró que ya se han “emitido avisos por lluvias y tormentas eléctricas, además de avisos de alertas hidrológicas para el fin de semana”.
/RI/Fuente: La Razón