Foto: Gobernación de Santa Cruz. / El gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, dio la información.
La perspectiva del Sedes Santa Cruz no es favorable, pues se prevé que el virus puede extenderse a más municipios.
Aún sin perspectivas de control, el coqueluche continúa como amenaza en el departamento de Santa Cruz, donde se reportan 13 hospitalizados por esta enfermedad, tres de ellos se encuentran en una situación crítica.
“(Hay) 13 internados en el departamento de Santa Cruz, tres en situación crítica; y cuatro internados en el municipio de Cotoca, los cuatro, lamentablemente, esperando sus resultados de laboratorio que no llegan”, informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado, en conferencia de prensa.
Las perspectivas, por ahora, no son muy alentadoras. El Sedes espera que este brote incluso se pueda extender a más municipios. “Nos preocupa porque ha seguido una línea de ruta hacia la Chiquitanía; y seguramente por la cantidad de municipios que tienen casos sospechosos, ya en los próximos días tendremos reportes de otros municipios, de otras rutas hacia el Norte Integrado, hacia Cordillera o hacia los Valles”.
Coqueluche en Santa Cruz
La expansión del coqueluche, una enfermedad que afecta al sistema respiratorio y que se previene con la vacunación, ha generado preocupación en las autoridades sanitarias. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el domingo en el país se reportaron 470 casos.
Gran parte de este total nacional está en Santa Cruz. “(Son) más de 207 casos positivos este año, 64 casos positivos las últimas semanas”, aseveró, e indicó que esta semana se sumaron 24 contagios
Esta situación ha llevado al Sedes a instruir un tratamiento inmediato de cualquier caso sospechoso; y el envío de brigadas para la vacunación de los niños sin sus dosis y, por lo tanto, vulnerables a contraer la enfermedad.
“Nosotros hemos instruido, bajo el instructivo 004 de la Unidad de Epidemiología, que ante cualquier signo o síntoma se inicie el tratamiento antibiótico para estos pacientes y para sus contactos, y es lo que se está haciendo en el municipio de Cotoca, Pailón y Santa Cruz”, afirmó Hurtado.
/RI/Fuente: La Razón