Foto: Mandel Ngan. AFP. Getty Images. / Nicholas Burns testifica ante la audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre su nominación para ser Embajador en China, en Capitol Hill en Washington, DC, el 20 de octubre de 2021.
(CNN) — Hackers en China accedieron a la cuenta de correo electrónico del embajador de EE.UU. en ese país, Nicholas Burns, como parte de una reciente campaña de recopilación de información, según dijeron a CNN tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
Los piratas informáticos también accedieron a la cuenta de correo electrónico de Daniel Kritenbrink, el subsecretario de Estado para Asia Oriental, quien recientemente viajó con el secretario de Estado Antony Blinken a China, dijeron las fuentes.
La noticia, reportada por primera vez por The Wall Street Journal, se suma a los efectos que ha sufrido EE.UU. del supuesto ciberataque chino revelado inicialmente la semana pasada. Los piratas informáticos también se infiltraron en los correos electrónicos de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, como informó anteriormente CNN.
Funcionarios estadounidenses califican constantemente a China como el más avanzado de los adversarios de EE.UU. en el ciberespacio, un dominio que ha sido repetidamente una fuente de tensión bilateral en los últimos años. El FBI dijo que Beijing tiene un programa de piratería más grande que todos los demás gobiernos juntos.
Los piratas informáticos violaron el sistema de correo electrónico no clasificado del gobierno de EE.UU., y los funcionarios estadounidenses generalmente operan con la suposición de que cualquier cosa en la red no clasificada puede ser pirateada. Aún así, el gobierno de Biden cree que la operación de piratería china le dio a Beijing información sobre el pensamiento de EE.UU. de cara al viaje de alto perfil de Blinken a China en junio, informó CNN.
Blinken planteó el tema del incidente de piratería cibernética en una reunión con el alto diplomático chino Wang Yi la semana pasada, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
La semana pasada, cuando se le preguntó a Blinken sobre el ataque —antes de que se informara que habían accedido también a los correos electrónicos de Burns y Kritenbrink—, evitó decir cuál será la respuesta de Estados Unidos.
«No puedo discutir los detalles de nuestra respuesta. Más allá de eso, y lo que es más importante, este incidente sigue bajo investigación», dijo Blinken en una conferencia de prensa en Yakarta, Indonesia.
En respuesta a la evaluación de Microsoft de que los piratas informáticos con sede en China estaban detrás de la actividad maliciosa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a Washington de realizar sus propias operaciones de piratería.
La piratería comenzó a mediados de mayo, cuando los hackers con sede en China utilizaron una clave de inicio de sesión robada para acceder a las cuentas de correo electrónico, según Microsoft.
Los hackers tenían un mes de ventaja sobre los funcionarios del gobierno de EE.UU. que fueron convocados para responder. A mediados de junio, un analista del Departamento de Estado notó una actividad cibernética inusual en los sistemas informáticos del departamento y alertó a Microsoft sobre el problema, según múltiples fuentes.
Entonces, altos funcionarios cibernéticos del Departamento de Estado y de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU. (CISA, por sus siglas en inglés) se apresuraron a averiguar qué tan grave era la filtración.
«No sabemos exactamente qué está pasando, pero sabemos que hay un problema», dijo un funcionario estadounidense a CNN, resumiendo cómo el Departamento de Estado encendió las alarmas para otras agencias.
Eric Goldstein, un alto funcionario de CISA, le dijo a CNN que recibió llamadas sobre el hackeo durante una escapada de fin de semana fuera de Washington con sus hijos.
«El trabajo fundamental que [el Departamento de Estado realiza] en nombre del pueblo estadounidense» hizo que fuera importante comprender la gravedad del ataque, dijo Goldstein.
Los ingenieros de CISA utilizaron un laboratorio de simulación para probar diferentes teorías sobre cómo los piratas informáticos podrían haber ingresado a las cuentas de correo electrónico del Departamento de Estado, añadió para CNN.
El hecho de que los funcionarios estadounidenses y los analistas de Microsoft inicialmente tuvieran problemas para identificar cómo los hackers habían ingresado a las cuentas de correo electrónico les dio una pauta de que estaban tratando con un equipo de piratería sofisticado, dijo el otro funcionario estadounidense a CNN.
Por: Sean Lyngaas, Kylie Atwood
/RI/Fuente: CNN en Español