Foto: REUTERS
Capturar todo Mariupol se considera un premio estratégico importante para Rusia.
Los defensores de la ciudad sitiada de Mariupol lucharán hasta el final contra las fuerzas rusas, dice el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
La ciudad portuaria no ha caído a pesar de un ultimátum de Moscú a los combatientes restantes para que se rindan, dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que Rusia eligió arrasar Mariupol hasta los cimientos.
Los funcionarios locales dijeron que las fuerzas rusas han anunciado que impedirán que cualquiera entre o salga de la ciudad.
Capturar toda la ciudad es visto como un gran premio estratégico para Rusia, dejándola en control de una vasta franja del sur y este de Ucrania.
Un asesor del alcalde de Mariupol dijo que los residentes se verían obligados a hacer cola para obtener un pase que les permitiera moverse entre distritos y que a algunos se les confiscarían los teléfonos o se los llevarían contra su voluntad a Rusia.
En una entrevista con la cadena estadounidense ABC, Shmyhal dijo que se había ignorado la fecha límite rusa para que las fuerzas ucranianas en Mariupol se rindieran el domingo.
«La ciudad todavía no ha caído», dijo. «Todavía están nuestras fuerzas militares, nuestros soldados, por lo que lucharán hasta el final. Y por ahora, todavía están en Mariupol».
Mariupol rodeada por fuerzas Rusas
El ejército ruso dice que controla casi todo Mariupol, mientras que el Batallón Azov de Ucrania aún resiste en Azovstal, una enorme acería con vista al mar de Azov.
Justin Crump, un experto militar de la consultora de seguridad Sybilline, le dijo a la BBC que podría haber entre 500 y 800 soldados ucranianos resistiendo en la ciudad.
«[La acería] tiene búnkeres nucleares, túneles, está construida para sobrevivir a un conflicto nuclear, están realmente bien preparadas para la defensa», dijo.
“Han tenido más de 50 días para fortificarlo y construir rutas de escape”, agregó Crump. «Sospecho que, a menos que sean aniquilados, estarán allí por mucho tiempo. Es creíble que haya resistencia guerrillera».
La situación de los civiles en la ciudad es desesperada, con casas destruidas y escasez generalizada de agua.
Mientras los defensores de Mariupol continúan resistiendo, los funcionarios ucranianos aún niegan cualquier posibilidad de concesiones territoriales a Rusia.
En una entrevista transmitida el domingo por CNN, el presidente Volodymyr Zelensky descartó la idea de dejar que Moscú se apodere de partes del este de Ucrania para detener el conflicto.
«Ucrania y su gente lo tienen claro. No tenemos derecho a los territorios de nadie más, pero no vamos a renunciar a los nuestros», dijo.
Mientras tanto, las autoridades de la ciudad occidental de Lviv dijeron que siete personas murieron en ataques con cohetes el lunes por la mañana.