Foto: Mineros en el bloqueo de la cartera entre La Paz y Oruro.
El diálogo entre el Gobierno y el sector minero que demanda la abrogación del Decreto Supremo 4783 comenzó a las 17.00 del lunes y terminó la madrugada de este martes, después de las 02.20.
El diálogo entre el Gobierno y Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri por el debate del decreto de transferencia de recursos entró en un cuarto intermedio, luego de casi nueve horas de diálogo.
Ese sector minero demanda la abrogación del Decreto Supremo 4783, que dispone que las empresas públicas transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social.
El encuentro fue liderado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que explicó que se planteó “una alternativa que merece ser analizada”, aunque no especificó en qué consiste.
“En cierta medida lamentamos que no hayamos podido llegar a un acuerdo. Nosotros les hemos planteado un cuarto intermedio”, dijo Montenegro al terminar el encuentro, cerca de las 02.20.
Por su parte, el primer secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, calificó de fracaso ese encuentro y dijo que las propuestas de las autoridades estatales serán comunicadas a la dirigencia de Colquiri.
“Después de plantear alternativas, nos proponen un cuarto intermedio hasta mañana (martes) a las 14.00, nosotros de manera orgánica vamos a hacer conocer al sindicato de Colquiri”, señaló el dirigente minero.
Apuntó que la dirigencia de Colquiri determinará si aceptan el cuarto intermedio o si retoman sus medidas de presión.
Los movilizados bloquearon durante varios días la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro exigiendo la abrogación de esa norma.
La tarde del lunes, luego de conocerse la convocatoria del Gobierno, dichos bloqueos fueron levantados.
/RI/Fuente: La Razón